loader image
Gobierno de Oaxaca apuesta por el desarrollo turístico de Puerto Escondido

17 enero, 2020

Spread the love

+El Gobernador de Oaxaca supervisó el proyecto y los avances en el proceso de gestión para la construcción de la nueva terminal aérea de este destino turístico

 

Puerto Escondido, Oax.-

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), Oscar Arguello Ruíz, para conocer el proyecto y los avances en el proceso de gestión para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

En una reunión previa, el Jefe del Poder Ejecutivo conoció detalles de esta obra en la que se invertirán más de 327.5 millones de pesos, a fin de impulsar una terminal de clase mundial y transmitir identidad a este destino turístico a través de su arquitectura.

Murat Hinojosa aseveró que toda vez que Puerto Escondido es uno de los tres destinos turísticos más importantes de Oaxaca, la nueva terminal aérea le creará un nuevo valor al destino, permitiendo mayores inversiones, el incremento de turistas, así como más y mejores empleos para las y los habitantes del lugar.

Cabe destacar que del 2010 al 2019, la demanda de pasajeros en este aeropuerto aumentó 516%, lo que significa que se atendieron 341 mil 446 más que en 2010. Asimismo, de 2018 al 2019, aumentó el 34.77%, es decir, 105 mil 173 más que en el año anterior.

De igual manera, la tasa de crecimiento media anual de pasajeros del 2010 al 2018, es del 25.34% con tendencia a la alza, ya que en este periodo, la demanda de pasajeros atendidos al día aumentó de 181 a mil 117, es decir 935 más que en 2010.

Recientemente la Secretaría de Turismo de Oaxaca, dio a conocer que en 2019, Puerto Escondido registró una ocupación hotelera del 32.13% y una derrama económica de mil 612 millones de pesos; 13.55% más que en el 2018. Asimismo, la llegada de turistas aumentó el 19.26% al recibir a 112 mil 284 personas más que en el año anterior.

En su oportunidad, el director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), Oscar Arguello Ruiz destacó el crecimiento exponencial que esta terminal aérea ha tenido en los últimos dos años, por lo que se mostró muy entusiasmado de llevar a cabo este proyecto que contribuirá a una mayor conectividad del mundo con este puerto de la entidad oaxaqueña.

En este sentido, también resaltó la buena coordinación que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Oaxaca, han tenido para emprender esta ambiciosa obra en beneficio de las y los oaxaqueños.

Aseveró que ya se está trabajado en el análisis costo beneficio para realizar la licitación de la nueva Terminal Aérea de Puerto Escondido, el segundo semestre de 2020, a fin de que el proyecto pueda concluirse en 2022.

Este proyecto desarrollado por el arquitecto Alberto Kalach, considera la optimización de los materiales de construcción y la posibilidad de ser el primer aeropuerto sostenible de México, mediante el uso de tecnología de energía solar y un diseño que favorece la eficiencia térmica.

Con el objetivo de lograr la mayor flexibilidad posible en la configuración de espacios, el nuevo edificio de pasajeros tendrá una superficie total de 7 mil 702 metros cuadrados.

Incluirá la construcción del edificio de pasajeros, estacionamiento y vialidades, modernización de equipo hidromecánico, construcción del edificio del Servicio de Extinción de Incendios, así como la rehabilitación de diversos espacios, incluyendo la de rodajes, y las plataformas de aviación general, comercial y para helicópteros, granja de combustible.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es un organismo descentralizado del Gobierno Federal, creado en junio de 1965 para diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias.

A esta reunión también asistieron el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez; el administrador general del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Alejandro Hernández Ortega; el director técnico y de Consultoría de ASA, Hugo Alberto Delgado Ortega; y el subdirector de construcción de ASA, Marco Antonio Carreón Acosta, entre otros.