loader image
Empresarios oaxaqueños asegura que 2020 será un año “económicamente difícil”

9 enero, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que el 2020 se avizora como un año económicamente difícil, por lo que llamó al sector a tomar medidas preventivas.

“Prevemos un año bastante difícil, que lo que esperamos es por lo menos conservarnos”, señaló.

Guiado por las estimaciones que advierten de una recesión técnica, es decir producida por contracciones en el Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, Gutiérrez Jiménez señaló que una de las principales medidas que el sector empresarial y comercial debe tomar en cuenta es no endeudarse innecesariamente, es decir solicitar préstamos sólo en los casos en donde exista la completa certidumbre de que podrá pagarlo.

“Hay que tener mucho cuidado en el manejo de nuestros recursos, tener cuidado en la contratación de créditos únicamente si son necesario y los vamos a aplicar bien. Tenemos que prepararnos y capacitarnos pues la única forma de competir con empresas que vienen de fuera, es profesionalizarse”, destacó.

Esperanza en el turismo

Recordó que desde hace dos años se ha venido advirtieron de una grave recesión económica en el país, derivado de circunstancias internacionales.

“Esperemos que nos pegue lo menos que se pueda”, destacó.

Al considerar que el turismo puede ser para Oaxaca una ventaja económica frente a otros estados del país, convocó a brindar un servicio de calidad y profesionalizarse.

“Es una rama que toca varios rubros de la economía, eso nos ayudaría a sobrellevar las cosas. En nuestro caso, la mayoría de los afiliados a Canaco son comerciantes y proveedores de servicios y productos turísticos”, declaró.

Algunos elementos que profesionales de la economía señalan de mal augurio para la economía del país, son un ingreso público insuficiente para incrementar la inversión pública; lo que, con caídas en el consumo, la industria, la construcción, sitúa al país en un difícil escenario para el comienzo del año.

Poco antes de cerrar el 2019, el Banco de México revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico y pasó de un rango de entre 0.7 y 0.2 por ciento a uno de entre menos 0.2 y 0.2 por ciento para el año que terminó.

El gobierno estima que el Producto Interno Bruto crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, una cifra optimista si se compara con los ajustes y proyecciones de otros grupos financieros y casas de bolsa.

Por otro lado la inflación para el cierre del año fue de 2.95 por ciento y de 3.50 por ciento estimada para 2020. (MX Político)