loader image
Docentes de educación indígena realizarán paro de labores de 48 hrs.

11 diciembre, 2019

Spread the love

+Profesores de educación indígena pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, se declararán en paro de labores de 48 horas e instalarán un plantón en el zócalo, a partir del jueves próximo.
Oaxaca, Oax.-
De acuerdo con la convocatoria, suscrita por el secretario de Trabajo y Conflictos de ese nivel, Efrén Franco López López, la protesta fue acordada en la Asamblea Estatal de educación indígena efectuada el 27 de noviembre pasado para demandar respuestas a sus reclamos y el reconocimiento a la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), encabezada por Héctor Cruz Lomelí.
Antes de desarrollar las acciones políticas definidas en su plan de acción, los docentes de educación indígena instalarán su plantón a las 6:00 horas en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.
En la suspensión de actividades y plantón participarán todos los trabajadores de educación indígena, entre docentes, directores, supervisores y jefes de sector, así como representantes sindicales e integrantes del Comité Ejecutivo y organismos auxiliares de la Sección 22 del SNTE.
Rechazan a la DGEPOO
A su vez, la Unión de Presidentes Municipales de la Sierra Sur demandó al secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, respetar el inicio de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, donde participarán becarios de bachillerato, mientras cursan sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
“(Eso) no permitirá en primer término, atender el derecho inalienable a la educación de nuestros niños de la Sierra Sur, así como el sagrado derecho al trabajo de nuestros jóvenes en sus propias comunidades originarias”, subrayó.
En una carta, esa instancia advirtió que no permitirán bajo ninguna circunstancia se obstaculice el desarrollo de ese programa por intereses ajenos.
“De ninguna manera aceptaremos la intolerancia y los intereses particulares de facciones al interior del magisterio, como la que representa el profesor Héctor Cruz Lomelí, quien quiere tomar atribuciones que no le corresponden por ley, toda vez que no son trabajadores de la educación, sino becarios”, asentó.
Amenazó que si la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena se cancela por la irresponsabilidad de Cruz Lomelí, la Unión de Presidentes Municipales de la Sierra Sur retirará a los profesores de la Sección 22 del SNTE de todas las escuelas de esa región. (MX Político)