loader image
San Cristóbal, Santa María Jalapa del Marqués,

6 diciembre, 2019

Spread the love

Galardonada por la SSA como localidad Promotora de la Salud en todo el estado de Oaxaca.

Istmo de Tehuantepec, Oax.-

Como símbolo de Comunidad Saludable, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el izamiento de Bandera Blanca en “San Cristóbal”, localidad del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, ello gracias a las acciones implementadas en materia de prevención de enfermedades, promoción y capacitación así como atención oportuna a todos sus habitantes.

Así lo informó, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado, quien destacó que este reconocimiento es a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables de la SecretarÍa de Salud (SSA).

Detalló que la estrategia contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral, fortalecer los conductos que la benefician, promover políticas públicas que favorezcan la salud, apoyar la creación de entornos saludables y reforzar el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud.

López Regalado, señaló que el objetivo del programa es impulsar y fortalecer la participación de las Autoridades Municipales, empoderar a la comunidad, así como a los sectores privado y social en el desarrollo de acciones de promoción de la salud.

Agradeció el papel desempeñado por el personal del centro de salud rural de “San Cristóbal”, así como a los 12 agentes y 169 procuradores de la Salud de la localidad, los cuales, brindan atención a 867 habitantes.

Detalló que se busca fortalecer a través de la participación social y alfabetización sanitaria los determinantes positivos a la salud, mediante actividades específicas como lo son: acciones de saneamiento básico para un entorno saludable, la conformación de comités locales, formación de redes sociales en la comunidad, integración de agentes y procuradoras.

Cabe mencionar que las acciones enmarcadas en la salud y desarrollo de la mujer, les permite tener una participación y desarrollo de responsabilidad en el autocuidado individual y familiar, como pilar del hogar, lo que les brinda la posibilidad de ser generadoras de hábitos alimenticios saludables.

Por lo que el componente de orientación alimentaria cobra relevancia en los procesos educativos a los que se someten durante su formación como agentes y procuradoras, enfatizando en el cuidado de los menores de cinco años de edad, detalló.

López Regalado indicó que en la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y del secretario de Salud, Donato Casas escamilla, la prevención es fundamental para salvaguardar la salud de la población.

En este sentido especificó que, en escuelas de nivel preescolar y básico de la localidad, se realizaron detecciones sobre el estado nutricional, agudeza visual, vacunación y examen auditivo.

Asimismo, los alumnos y maestros fueron capacitados sobre temas de planteles seguros, libres de humo de tabaco, acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones y sexualidad.

El funcionario explicó que el 100 por ciento de los niños están vacunados, las mujeres que han iniciado su vida sexual se han realizado el Papanicolaou, y que las embarazadas llevan un buen control de su gestación.

El Director de Prevención y promoción de la Salud de los SSO, José Ramón Pintor Sill, y el jefe jurisdiccional, así como el agente municipal, Rodolfo Martínez Soriano hicieron un reconocimiento al personal de la unidad, médico, enfermeras, Promotores de Salud, administrativos y a la población en general, motivándolos a continuar con el esfuerzo, entusiasmo y dedicación que los ha caracterizado en los últimos años, ya que de esta manera y el trabajo en equipo, se logran los éxitos de la institución para beneficio de los istmeños.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...