loader image
Presenta Gloria Sánchez primer informe de labores legislativas

25 noviembre, 2019

Spread the love

Juchitán, Oax.-

Ante miles de personas congregadas frente al emblemático palacio municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, Diputada por el Distrito de Juchitán, dio cuenta del extenso trabajo legislativo realizado a lo largo del primer año de la LXIV Legislatura.

 

Diputados y diputadas, autoridades estatales y municipales, así como ciudadanas y ciudadanos de los municipios de El Espinal, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, escucharon con atención los resultados alcanzados por la luchadora social y representante popular, de los cuales destacan los siguientes:

TRABAJO LEGISLATIVO EN COMISIONES:

             Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración,

             Integrante de las Comisiones de: Presupuesto, Hacienda, Protección Civil, y Reconstrucción.

PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

             Elaboración del proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

             Coordinación del proceso de consulta en las ocho regiones de Oaxaca de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

             Reconocimiento del Congreso del Estado a personas que han destacado en la preservación de las lenguas originarias en nuestro estado.

PROPUESTAS PRESENTADAS PARA LA CREACIÓN DE LEYES NUEVAS:

             Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca,

             Ley de Reconstrucción ante Fenómenos Naturales en el Estado,

             Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado.

INICIATIVAS DE REFORMA A:

             Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para fortalecer conceptos y disposiciones que permitan una mejor defensa de sus derechos.

             Ley Orgánica Municipal en materia de pago de laudos y sentencias.

             Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento del Congreso para modificar la denominación de la Comisión de Asuntos Indígenas a Comisión de Pueblos Indígenas.

INICIATIVAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL:

             Propone garantizar la paridad de género en la designación de magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

REFORMAS IMPORTANTES APROBADAS:

             Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mediante la cual se prohíbe el uso de plásticos, popotes y unicel en el Estado, el cual entrará en vigor a partir del 28 de junio del 2020.

             Código Penal que tipifica el delito a quien por cualquier medio divulgue, comparta o publique imágenes, audios o videos de contenido íntimo o sexual, sin el consentimiento de la persona.

NOMBRAMIENTOS IMPORTANTES DEL CONGRESO:

             Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,

             Contralor Interno del IEEPCO,

             Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE (15 de abril al 30 de junio):

             Atención de 2 minutas del Congreso de la Unión, 72 iniciativas, y 71 proposiciones. Se convocaron 3 periodos extraordinarios, en donde se aprobaron 64 decretos y 62 acuerdos, dentro de los cuales destaca la reforma constitucional federal en materia educativa y en materia de paridad de género.

EXHORTOS EMITIDOS:

             Dirigido a las instituciones públicas para que se abstengan de solicitar actas de nacimiento recientes,

             Dirigido a autoridades estatales ante las altas cifras de feminicidios registradas en el Estado,

             Dirigido a la Secretaria de Salud del Estado ante el desabasto de medicamentos en centros de salud,

             Dirigido a la SHCP para que destine mayores recursos a pueblos indígenas en el Presupuesto 2020

INTERVENCIONES EN TRIBUNA:

             Para exigir avances en la reconstrucción y atención de damnificación de los sismos del 2017 y 2018,

             Para exigir se respete la vigencia de las actas de nacimiento y no se soliciten actas recientes,

             Para exigir la integración de un Consejo Municipal, equitativo y representativo de San Dionisio del Mar. Aprobada recientemente,

             Para expresar el voto en contra de la deuda de 3,500 millones de pesos solicitada por el Gobernador.

Adicional al trabajo legislativo, Gloria Sánchez mantuvo una cercanía permanente con los ciudadanos y ciudadanas de los municipios, agencias y secciones que forman parte del Distrito de Juchitán, realizando recorridos de trabajo constantes, y apoyando en la realización de trámites, asesorías, obras, y atención de programas sociales estatales y federales.

Gloria Sánchez reiteró con orgullo ser una mujer indígena, integrante del movimiento de regeneración nacional, y manifestó: “soy parte de la cuarta transformación, apoyo la agenda de cambio que nuestro país necesita para salir adelante, he puesto todo mi esfuerzo para cumplir con mi responsabilidad histórica, y así seguiré actuando, como diputada comprometida con mi pueblo, con mis hermanas y hermanos indígenas que luchan en defensa de sus derechos, sus tierras y territorios”.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...