loader image
Corredor Interoceánico de Tehuantepec, clave para el comercio global

13 noviembre, 2019

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Como parte de las actividades de la 46 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), se realizó el panel “Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, un proyecto que convertirá al Sur-Sureste del país en una región clave para el comercio global y que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal y el Estado de Veracruz.

En este panel participó el director general de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo; el secretario  de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar;  el director general de Vinculación Subsecretaría para Asuntos Multilaterales, Javier Jileta y el representante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Fortino Fernández Espinosa.

El Corredor Interoceanico contempla la rehabilitación del ferrocarril, es decir 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado: de 7.5 horas a 4 horas.

Así también, con una inversión de superior a los dos mil millones de pesos se modernizarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, cuyo potencial de movimiento es de 1.4 millones de TEUS anuales. Aunado a ello, está la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, con fortalecimiento para el transporte de carga.

Con estas acciones, Oaxaca podrá aprovechar 12 tratados internacionales vigentes con América, Europa y Asia que representan más de mil 700 millones de habitantes, con el objetivo de integrar a las industrias oaxaqueñas en las cadenas de valor de la Industria Mexicana de Exportación.

En su participación, el secretario de Economía refirió que el Gobierno del Estado trabaja para que Oaxaca aproveche todo su potencial, ya que la entidad tiene todo lo necesario para ser un actor clave en el desarrollo de México.

“Es tiempo de convertir al Sur-Sureste en un verdadero centro logístico y de manufactura del continente americano. Exhortamos al sector empresarial a sumarse a esta gran transformación”, puntualizó.