loader image
Presenta grupo parlamentario de Morena en Oaxaca 1er Informe de labores legislativas: Gloria Sánchez

12 noviembre, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpa, Oax.-

A un año de asumir el cargo como diputada local, Gloria Sánchez participó en el primer informe de labores del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, ante representantes del Gobierno Federal, Congreso General, Gobierno del Estado y autoridades municipales.

Gloria Sánchez, diputada por el distrito de Juchitán de Zaragoza, informó sobre el trabajo y resultados que ha logrado como parte del cambio verdadero, resaltando las iniciativas más sobresalientes que contribuyen al proyecto de nación de la cuarta transformación.

Dentro de las iniciativas presentadas destaca la Iniciativa de Ley de Reconstrucción ante Fenómenos Naturales Extremos en Oaxaca, cuyo objetivo es atender de manera eficiente y coordinada las situaciones de emergencia en nuestra entidad, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las personas y su patrimonio, así como la recuperación económica y social de las comunidades afectadas.

Destaca tambien la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, la cual reconoce los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en nuestro estado, establece disposiciones para su preservación y revitalización, y prevé la creación de un Instituto Estatal de Lenguas indígenas, quien será la instancia responsable de implementar las políticas públicas y acciones necesarias.

Gloria Sánchez informó que gran parte del año ha estado trabajando y coordinando los esfuerzos para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, la cual esta estrechamente relacionada con el derecho a la autonomía y a la libre determinación de los pueblos indígenas y afromexicano, y permitirá un mayor control de los pueblos sobre el destino y aprovechamiento de sus tierras, territorios y recursos naturales.

La legisladora agradeció la confianza de las oaxaqueñas y oaxaqueños en el partido morena y en su persona, reiteró su compromiso de seguir trabajando bajo los principios rectores de: no mentir, no robar y no traicionar, e hizo un llamado al pueblo de Oaxaca para mantener su confianza en el movimiento de regeneración nacional y en el presidente de la república Lic. Andrés Manuel López obrador.