- Juchitán

Se celebra en esta ciudad de Juchitán el Foro Regional para la Consulta de la Ley Indígena

*Esta es la fase informativa, para dar a conocer el contenido de la ley

Juchitán Oax.-

Con la participación y la representación de los cinco grupos étnicos de la región: Zapotecos, Ikots, Mixes, Zoques y Chontales, además de diversas organizaciones sociales y autoridades municipales se llevó a cabo en esta ciudad el Foro Regional de Consulta, Previa e Informada para la Ley Indígena de Oaxaca.

Los trabajos en esta etapa informátiva, fueron convocados por la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, presididos por los diputados Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Índigenas y Migración, Pavel Meléndez y Migdalia Espinoz, los tres de esta región.

Durante este foro se informó a todos los presentes que la construcción de esta ley avanza conforme lo preven los estándares nacionales e internacionales, como esta etapa informativa para dar a conocer el proyecto articulado de la ley.

Ahora viene la etapa deliberativa para revisar y analizar este documento y posteriormente se celebrará una tercera consulta que será el día 30 de noviembre, cuando los pueblos indígenas y afromexicanos y todos los oaxaqueños, podrán presentar sus propuestas para integrarlas a este proyecto Ley.

Será durante esta, la etapa consultiva, donde se tomen los acuerdos para definir la ley que hoy se propone para los pueblos Indígenas de Oaxaca.

En el marco de este Foro Regional, diversas voces de las comunidades indígenas reconocieron el esfuerzo del Congreso del estado para sacar adelante estos trabajos e hicieron votos porque esta sea una ley que defienda a los oaxaqueños contra los abusos de autoridades, empresas transnacionales y otras leyes que no respetan los derechos de los pueblos indígenas.(Felipe López Pérez )

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *