loader image
Sin incidentes concluye Operativo de “Todos Santos”: IOAM

5 noviembre, 2019

Spread the love

Tlalixtac de Cabrera, Oax. –

Sin incidentes y con la llegada de cinco mil 500 connacionales provenientes del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de Estados Unidos (EU), concluyó el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, implementado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), del 25 de octubre al 3 de noviembre, por la temporada de “Todos Santos”.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que esta acción se ha implementado desde el 2017 por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de asesorar y orientar a connacionales que visitan la entidad, sobre sus derechos humanos y los programas puestos en marcha en beneficio de la población migrante.

Indicó que a través de los módulos instalados en la terminal de autobuses ADO y en el aeropuerto internacional de Oaxaca, el IOAM proporcionó información sobre los trámites de doble nacionalidad, reclamo de pensión del seguro social estadounidense, gestión de visa y pasaporte americano, traducción de documentos de identidad (idioma inglés-español o viceversa), nulidad del doble registro de nacimiento, programa guelaguetza familiar, entre otros.

La funcionaria estatal destacó que la dependencia a su cargo realizó esta acción preventiva y de asistencia, con la finalidad de procurar que el ingreso, tránsito y salida de las y los paisanos se llevara acabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.

Abundó que se procuró que las familias que visitaron la entidad, -muchas de ellas originarias de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, y Sierra Sur-, no fueran objeto de abusos por parte del personal de aduanas en el aeropuerto, y en este sentido, dijo, que afortunadamente no se presentaron irregularidades en el tema de la franquicia fiscal.

Ruiz García refirió que a la par de esta acción se mantiene una estrecha comunicación con las y los enlaces de los municipios y localidades de mayor expulsión de migrantes, con los que se han suscrito convenios de colaboración para atender de manera inmediata las necesidades de esta población vulnerable.

Detalló que en las próximas semanas, el IOAM dará inicio al último operativo del año con motivo de la temporada decembrina, que iniciará del 16 de diciembre del 2019 y concluirá el 5 de enero del 2020.