loader image
Realiza SSO, jornada de mastografías en Juchitán y Salina Cruz.

8 octubre, 2019

Spread the love

Istmo de Tehuantepec, Oax.-

Como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, pusieron en marcha la jornada de mastografías gratuitas del 7 al 11 de octubre.

Las jornadas se realizan en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, en coordinación con los Ayuntamientos Municipales de Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado indicó que este servicio va dirigido a mujeres de entre 40 y 69 años de edad  sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Los requisitos para acudir a la detección es la póliza del Seguro Popular actualizada, formato de la exploración clínica de mama realizada en su Centro de Salud más cercano, copia de la credencial de elector y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La ubicación de la unidad móvil en la ciudad de Juchitán es la cancha del Centro Escolar detrás del parque “Heliodoro Charis Castro”, y en Salina Cruz, en la Explanada Municipal en un horario de 8 de la mañana a 3: 30 de la tarde.

La mastografía busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas, pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona, y si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.

López Regalado detalló que de manera permanente, en las unidades de salud de los SSO a través de diversas estrategias como pláticas, talleres, pinta de bardas, mantas, entrevistas, entre otras, se busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...