loader image
Apoya Pável Meléndez a bandas infantiles y juveniles del Istmo

27 septiembre, 2019

Spread the love

*Busca respaldo de la Secretaría de Cultura federal

Oaxaca, Oax.-

Promover el rescate de la música y fomentar este arte entre la niñez y juventud del Istmo de Tehuantepec es un reto, toda vez que los instrumentos son caros, por ello el diputado Pável Meléndez Cruz está tocando las puertas de la Secretaría de Cultura del gobierno federal para solicitar el apoyo de la misma y beneficiar a las bandas musicales del distrito 18.

Tras sostener encuentros con bandas de su distrito como la Filarmónica Sandunga y San Juanico de Santo Domingo Tehuantepec;   de Santiago Lachiguiri, Nativitas Coatlán, entre otras, el legislador tuvo la oportunidad de escuchar a las madres y padres de familia, quienes en un trabajo de equipo están impulsando el crecimiento musical de sus hijas e hijas y pretenden ampliarlo para todos los que estén interesados en aprender.

En este sentido, Pável Meléndez reiteró la necesidad de que se preserve la música regional a través de la enseñanza, con maestros de las localidades quienes conocen cada una de las notas musicales que se tocan en el Istmo.

“La música refuerza los valores sociales, es un medio para exteriorizar emociones y es esencial en la construcción de la identidad: contamos con la gran fortuna de que el Istmo sea una de las regiones más ricas en cultura musical. Ahora, toca el turno de rescatar, promover y preservar esta riqueza”, expresó.

Comentó que proyectos de este tipo tienen como finalidad proporcionar a los jóvenes la oportunidad de descubrir sus capacidades, permitiéndoles desarrollarse como músicos y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno cultural y favoreciendo su integración social. La práctica musical colectiva, precisó, les contribuirá a desarrollar su sentido de pertenencia para con su pueblo.

A lo largo de este primer año legislativo, Pável Meléndez ha enfocado su atención en apoyar a bandas musicales como a la Filarmónica infantil y juvenil “Sandunga”, a la cual le donó la mitad de su dieta para la grabación de un disco, los invitó al Congreso de Oaxaca y a un concierto en el Zócalo de la capital oaxaqueña.