loader image
Ley de la Juventud para Oaxaca, propone Pável Meléndez

30 agosto, 2019

Spread the love

*Jóvenes, base de la transformación de la sociedad: asegura

*Ley garantizará sus derechos fundamentales, reitera

Oaxaca, Oax.-

El diputado Pável Meléndez Cruz presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de la Juventud para el estado de Oaxaca, en reconocimiento a la importancia que tienen los jóvenes en la transformación de la sociedad y  forjarles un mejor futuro a través de un marco jurídico que les permita impulsar su desarrollo personal.

En su exposición de motivos, el legislador argumentó que en México no se cuenta con una ley general que garantice los derechos de las personas jóvenes. Y es que acorde a los datos de la Encuesta Intercensal (INEGI 2015) los jóvenes representan el 25.7% del total de la población del país,  y en Oaxaca es el 24.9% del total de habitantes.

Ante esta situación, Pável Meléndez consideró necesario que la entidad cuente con un marco jurídico que garantice la tutela de sus derechos fundamentales, además de garantizarles un sistema de participación, promoción, desarrollo y protección de sus derechos.

“Los derechos que tienen los jóvenes tutelados en nuestra Carta Magna deben ser prioridad en las políticas públicas en todos los niveles de gobierno, el acceso a la educación, a un sistema de salud eficiente, oportunidades de trabajo, capacitación, hogares sin violencia y sin discriminación, son premisas constitucionales que exige nuestra sociedad”, asentó.

Acorde a la Cuarta Transformación que vive la República Mexicana, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante popular refirió que es importante impulsar actividades que promuevan sus capacidades, que no sean objetos de un trato discriminatorio por sus condiciones físicas o ideológicas.

“Como legisladores debemos incidir en la formulación de un marco jurídico donde el desarrollo y la convivencia permitan desarrollar sus capacidades y les permita decidir de manera libre el campo de estudio,  trabajar en las actividades que permita su desarrollo personal, mantener su libre albedrío en lo referente a sus creencias, ideologías y proyectos de vida”, apuntó.

Los jóvenes, dijo Meléndez Cruz,  requieren contar con ofertas de trabajo que les permita tener acceso a la capacitación, a proyectos productivos, de salud, de educación y a programas sociales, como los que promueve actualmente el gobierno federal con Jóvenes Construyendo el Futuro.

Puntualizó que esta propuesta es a petición de la juventud oaxaqueña, con quienes ha sostenido reuniones de trabajo, tanto en la capital del estado, en el Congreso de Oaxaca, como en su natal región del Istmo, donde muchos le han expresado que a pesar de contar con un profesión no tienen un trabajo que les deje