- Juchitán

El Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO),

El Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), te invita a formar parte de nuestra familia a través de la LICENCIATURA EN ESTOMATOLOGÍA (ODONTOLOGÍA)

OPINIÓN TÉCNICO ACADÉMICA Y FAVORABLE (OTAF): CEIFCRHIS/169/2018

OTORGADA POR LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN EN SALUD (CEIFCRHIS).

OBJETIVO:

Formar profesionales en Estomatología con conocimientos amplios, científicos, humanísticos, disciplinarios y metodológicos para que ejerza su profesión brindando atención de calidad, seguridad a las personas, familias y comunidad dentro de un contexto social y de las políticas del sistema de salud. y el perfil profesionista, están alineados a la filosofía Institucional y a los requerimientos a nivel Nacional.

Perfil de egreso:

Formar profesionales en Estomatología con conocimientos amplios, científicos, humanísticos, disciplinarios y metodológicos para que ejerza su profesión brindando atención de calidad, seguridad a las personas, familias y comunidad dentro de un contexto social y de las políticas del sistema de salud. y el perfil profesionista, están alineados a la filosofía Institucional y a los requerimientos a nivel Nacional.

Conocimientos:

Conocer el cuerpo humano con énfasis en el aparato Estomatognático, normal y patológico con sus medios de diagnóstico.

Emplear estrategias para realizar Educación para la Salud en sus cinco niveles de prevención.

Conocer aspectos Antropológicos, Humanísticos y Éticos de la profesión odontológica.

Aplicar el método científico en el desarrollo de la investigación.

Dominar lo básico para la comprensión de temas odontológicos en otras lenguas.

Conocer y comprender el marco jurídico de la práctica odontológica.

Conocer ampliamente la actualización de equipos, instrumental y material dental.

Habilidades:

Diagnosticar, aplicando los conocimientos y elementos auxiliares para cada caso, antes de iniciar cualquier tratamiento.

Aplicar el método epidemiológico para planear y brindar atención bucodental prioritaria sobre la frecuencia de las enfermedades bucales de mayor prevalencia, al igual que su distribución, basándose en el enfoque de riesgo.

Aplicar en forma individual y colectiva medidas de prevención primaria (promoción de la salud y protección específica) de las enfermedades bucodentales más frecuentes en el país.

Valorar la condición bio-psico-social de los pacientes que requieran tratamiento bucal y aplicar los procedimientos necesarios para corregir afecciones y preservar la salud bucal en función de los recursos disponibles.

Desarrollar una práctica integral, multiprofesional e interdisciplinaria y ser capaz de referir a los pacientes a las especialidades correspondientes.

Organizar y administrar los diferentes modelos de servicio de la práctica odontológica.

Desarrollar la práctica odontológica acorde con la innovación, adaptación o transferencia tecnológica en su entorno.

Manejar adecuadamente el instrumental, material, medicamentos y equipo odontológicos, que se requieren para su práctica profesional.

Destrezas:

Integrar todo los conocimientos teóricos y prácticos recibidos en su formación académica para el manejo integral del individuo, la familia y la comunidad.

Aplicar y transmitir todos los principios básicos para preservar la mejor calidad de vida a sus pacientes.

Dominar procedimientos operativos, protésicos y quirúrgicos.

Reconocer situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad del individuo aplicando medidas necesarias para prevenirlas.

Manejar adecuadamente la relación médico paciente.

Aplicar bases administrativas en su práctica profesional.

Actitudes y valores:

Capacidad creativa, crítica y de adaptación dinámica a los cambios sociales, como resultado de la interpretación y acción en su entorno.

Los más altos valores éticos, morales y humanos en su ejercicio profesional y para la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Espíritu de colaboración con equipos de salud multiprofesionales o multidisciplinarios que incidan en el proceso salud enfermedad en forma integral en ámbitos institucionales y privados.

Espíritu científico de búsqueda constante, de disposición para el estudio independiente y auto dirigido, así como participar en los procesos de educación permanente y mejoría de la calidad del ejercicio profesional.

Fundamentar su ejercicio profesional en el más sólido respeto a los derechos humanos del paciente, preservando la salud y la integridad bio-psico-social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *