loader image
Semblanza del taller Juvenil de teatro De la Villa de San Blas Atempa

24 julio, 2019

Spread the love

San Blas Atempa, Oax.-

En 1997 Se funda el Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca Participando en fiestas y muestras de teatro comunitario, recorriendo nuestras ciudades con las obras; “La viejecita y su nieto” y la “Tercera Ley de Newton” (de Leticia Téllez), “Llego 27 de Junio” (de Micaela Hernández) “SIDA” (creación colectiva).

2001.- Fue ganador del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC) Premio a creadores del istmo, por conducto del Fondo Especial PACMYC OAXACA Emisión 2001, para llevar a cabo y coordinar la primera fiesta Micro-Regional de Teatro Comunitario del Istmo en la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca. Motivo por el cual se montó la puesta en escena “Ayer pase por Tehuantepec” la cual recorrió gran parte de nuestras ciudades.

2002.- Participa con la puesta en escena “Ayer Pase por Tehuantepec” la cual fue ganadora del primer lugar en la muestra estatal de teatros “Nuestra Diversidad” en el teatro Álvaro Carrillo en la ciudad de Oaxaca, recibiendo un pergamino de la mano del Lic. Emmanuel Toledo Medina, en aquel entonces Director General del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, esto dio origen a una pequeña gira presentándose; en el Campo Marte, Teatro Orientación en la Ciudad de México. Así como en el Festival Estado de México, encuentro de tradiciones indígenas del país, en el Auditorio de Centro Cultural Regional de Nezahualcoyolt Cd. Neza México. Posteriormente en la inauguración del museo del Niño en santa Ana del Valle, Oaxaca. Más tarde en el primer aniversario de la Unidad Regional de Culturas Populares en Tehuantepec, Oaxaca.

Invitada a la 1° Fiesta de Teatro Comunitaria y Popular en la Ciudad de Querétaro.

En el año 2016.- Retoma el Taller Juvenil de Teatro, las obras de Teatro “Ayer Pase por Tehuantepec” y “Todo Santo Nuevo” haciendo temporadas en Sto. Domingo Tehuantepec, en Agosto y Diciembre de 2016 y en diferentes instituciones educativas permaneciendo activos hasta la fecha.

En Julio del 2017 Participa en la muestra estatal de teatro, OAXACA 2017, saliendo electo para primer lugar con la obra “Ayer Pase por Tehuantepec”, creación colectiva, basada en la historia del extinto don Antonio Santos Cisneros, posteriormente representando a nuestro estado de Oaxaca, en la muestra regional de teatro de la zona centro en Taxco Guerrero y de ahí surge la gira de la muestra regional de teatro 2018 a los 8 estados de las obras ganadoras, cada quien en su estado como; OAXACA, TLAXCALA, CDMEX, EDO. DE MEXICO, PUEBLA, HIDALGO, MORELOS Y GUERRERO.

2019.- Participantes del Festival Atempa 2019

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...