loader image
López Obrador ante el País

22 julio, 2019

Spread the love

Ciudad de México.

López Obrador derrotó al sistema del PRI y el PAN cuyas políticas públicas fijaron el rumbo del País durante más de veinte años

Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el Presidente con los niveles de popularidad más altos en la historia de nuestro País, pero se intensificó el sentimiento opositor a su Gobierno. La encuesta REFORMA-Washington Post refleja que se duplicó su número de opositores.

REFORMA ha medido la aprobación presidencial a los cinco Mandatarios de la era democrática del País. En esta ocasión, en combinación con el Washington Post, se buscó examinar los temas que impactan a los ciudadanos de Estados Unidos en México.

Revisamos el concepto de “luna de miel” al que hace referencia James Simpson para referirse a la buena fe con que reciben los ciudadanos americanos a su nuevo Gobierno. En México la luna de miel no existe. Desde el principio los ciudadanos juzgan a su Presidente.

Ernesto Zedillo y Felipe Calderón empezaron sus gobiernos en formas sumamente controversiales. El primero por la crisis económica que se detonó y el segundo por la crisis política derivada del resultado de la elección. Esos dos Presidentes no tuvieron oportunidad de cuestionarse sobre una luna de miel.

Enrique Peña Nieto fue recibido tibiamente por su experiencia como Gobernante del Estado de México y tras su episodio con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

El único paralelismo válido para López Obrador es la comparación con Vicente Fox. El guanajuatense fue el titán que derribó al PRI y con ello se detonaron todas las expectativas. López Obrador derrotó al sistema del PRI y el PAN cuyas políticas públicas fijaron el rumbo del País durante más de veinte años.

Hoy López Obrador cuenta con el 70 por ciento de la aprobación presidencial, pero en los meses recientes se ha duplicado el tamaño de su oposición. Durante sus primeros meses de Gobierno, Fox se dedicó a reducir las expectativas de cambio y optó por un régimen estable. En contraste, López Obrador, ha optado por cambios radicales en las principales temáticas de la política nacional.

Esto le ha generado debates intensos y una oposición importante en algunos sectores de la población, como algunos estados fronterizos del País.

Los retos de AMLO

Existen tres asuntos esenciales de los que dependerá la aprobación del Gobierno de López Obrador: la marcha de la economía, el combate a la inseguridad y la lucha contra la corrupción. Pese a que la mayoría de las políticas impulsadas por el Mandatario actualmente cuentan con el respaldo de la mayoría de la población, en todos los casos el resultado final es lo que cuenta.

López Obrador ha decidido ser un político que toma grandes riesgos y somos los ciudadanos los que finalmente dictaminaremos o no si valió la pena el cambio que nos ofreció.

Impacto Internacional

Días después de que el Gobierno mexicano publicara cifras récord de deportaciones y arrestos de indocumentados para junio -con niveles mensuales no vistos desde al menos 2006- la encuesta encontró un alto rechazo hacia ellos entre los mexicanos.

Tal como consignó The Washington Post, los resultados de la encuesta rompen la percepción de México como un País tolerante ante los indocumentados registrando niveles de rechazo aún más altos que en Estados Unidos.

Múltiples medios conservadores de la Unión Americana -como Breitbart, The Federalist, The Daily Caller, entre otros- destacaron el dato de que 55 por ciento de la población mexicana favorece la deportación de los indocumentados.

En línea con varias encuestas, un sondeo de la cadena CNN de junio registró sólo 15 por ciento de apoyo a la deportación de los indocumentados entre los estadounidenses.

Con los altos números de familias centroamericanas cruzando desde México, el alto nivel de rechazo hacia los indocumentados entre los mexicanos llegó de lleno como un arma conservadora más en la arena interna de Estados Unidos.

Fuente: Nss Oaxaca

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...