loader image
Ya podrán cambiar nombres propios que sean motivo de burla

18 julio, 2019

Spread the love

El Congreso del Estado aprobó el anexo de una fracción más al artículo 137 del Código Civil.

Oaxaca, Oax.-

Las y los ciudadanos oaxaqueños que fueron registrados con nombres que transmiten connotaciones negativas, discriminación, burlas o vergüenza, podrán solicitar el cambio de este ante el Registro Civil.

Como resultado de la aprobación por parte de las y los diputados de la LXIV Legislatura, se anexó una fracción más al artículo 137 del Código Civil, para que sea posible rectificar o modificar los nombres propios cuando estos sean motivos de ofensa o burla.

De igual manera los padres y/o tutores que acudan al Registro Civil al reconocimiento legal de sus hijos e hijas o tutorados serán exhortados a evitar poner nombres infamantes, denigrantes, carentes de significado, símbolos o siglas que expongan a las y los menores a ser objeto de burla.

Dicha modificación en el artículo 137 del Código Civil fue aprobada el 19 de junio del 2019 por el Poder Legislativo, a la propuesta realizada por el Diputado Luis Alfonso Silva Romo, quien justificó que en el estado de Oaxaca aún existen personas que registran a sus hijas o hijos con nombres que pueden ser motivos de burla, causando afectaciones psicologías directas en la dignidad, autoestima e identidad de las personas.

Por tal motivo las y los cuídanos tendrán la oportunidad de rectificar y modificar el nombre que se les fue asignado durante su registro.

Fuente: Cuarta Plana