loader image
Va Gloria Sánchez por reformas al sistema de impartición de justicia

12 julio, 2019

Spread the love

–Incluye propuestas en materia de paridad de género, contra el nepotismo y residencia mínima para nombrar magistradas y magistrados.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

▪︎Gloria Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, presentó el día de hoy una iniciativa de reforma a los artículos 101 y 114 quáter de la constitución política local, a través de la cual se proponen reformas al Tribunal Superior de Justicia, así como al Tribunal de Justicia Administrativa.

La legisladora explicó que la reforma reciente a la Constitución Política de México  establece el principio de paridad de género en los tres poderes de gobierno, a nivel federal, estatal y municipal, así como también en los órganos autónomos, por lo cual es necesario armonizar nuestra constitución, así como las leyes locales.

Gloria Sánchez resaltó que el caso más grave de sub representación de mujeres en nuestro país, y que requiere atenderse de manera prioritaria, se encuentra en el sistema de impartición de justicia, ya que de acuerdo con datos del  INEGI del 2016, el nivel de participación las mujeres en los espacios mas importantes del sistema de justicia (Juezas, Magistradas y Ministras) es de solamente el 26%.

En este sentido, la diputada hizo referencia a que en los próximos días el Congreso Local nombrará a un Magistrado o Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por lo que el congreso está obligado a cumplir con el principio de paridad, ya que dicha sala superior actualmente esta integrada por 4 Magistrados y solamente 1 Magistrada.

Gloria Sánchez abordó también la problemática de nepotismo en el sistema de justicia, haciendo referencia a un estudio del Consejo de la Judicatura Federal, realizado en el 2016 y 2017, el cual señala que el 48.6% de los magistrados y jueces federales tienen familiares trabajando en el poder judicial. Al respecto, Gloria Sánchez señaló que nuestro estado no está exento de esta problemática, razón por la cual propuso establecer que no puedan formar parte del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, jueces, juezas, secretarias, secretarios o titulares de áreas que sean parientes entre sí, o con algún magistrado o Magistrada.

Finalmente, la legisladora también señaló una deficiencia en el nombramiento de magistradas y magistrados en nuestro estado, identificando que dentro de los requisitos para ocupar ese cargo se encuentra el de tener una residencia mínima de 2 años en cualquier parte de la república mexicana.  Esto significa que cualquier persona de otra entidad, que no ha vivido en Oaxaca, que no conoce nuestro estado, nuestro sistema de justicia, nuestras leyes, nuestro contexto, puede venir a ocupar los cargos más altos de impartición de justicia en nuestro estado, por lo cual propuso establecer un nuevo requisito de tres años mínimo de residencia en Oaxaca, para garantizar que las y los aspirantes a esta función tan importante y delicada conozcan nuestro estado y nuestro contexto social.

Finalizó expresando que su propuesta busca contribuir a la construcción de un sistema de justicia local más incluyente, paritario, honesto y cercano a nuestra realidad, y celebró que diputados y diputadas de MORENA, así como de otras fracciones parlamentarias hayan solicitado unirse y respaldar la iniciativa presentada.

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Impulsa Gloría Sánchez el deporte en Juchitán

Juchitán, Oax.- Jóvenes y niños del equipo de béisbol “Neza Guete” categoría juvenil agradecieron la participación de la Diputada Local por el distrito XX, Gloria Sánchez López en la entrega de juegos de informes proporcionados por la legisladora juchiteca. Esto...