loader image
Implementar programa de salud visual en escuelas de nivel básico, propone Pável Meléndez

11 julio, 2019

Spread the love

*Exhorta al gobierno de Oaxaca lo lleve a cabo a través del IEEPO, Salud y DIF

* Niñez oaxaqueña necesitan ojos sanos para detonar su potencial, enfatiza

Oaxaca, Oax.-

En Oaxaca no se cuenta con un estudio serio que pueda revelar las condiciones específicas de las niñas y niños oaxaqueños en cuanto a salud visual, por ello  el diputado Pável Meléndez Cruz exhortó al gobierno estatal para que implemente un programa que atienda esta situación en las escuelas públicas de nivel básico.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura, presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal  a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) diseñen y ejecuten un programa permanente de salud visual.

En tribuna, Pável Meléndez argumentó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1300 millones de personas que viven con alguna forma de deficiencia visual. El contexto mexicano, precisó,  no es diferente y frente a las desigualdades heredadas por los gobiernos anteriores,  existen más de 2.5 millones de personas con debilidad visual y ceguera.

Por tanto, el legislador consideró como  primordial e inherente que el gobierno estatal tome las medidas correspondientes y necesarias para realizar un estudio exhaustivo que pueda revelar cómo se encuentra la niñez en cuanto a esta grave problemática.

“Hago un llamado enérgico y respetuoso al gobierno estatal para que desde un marco educativo, social, igualitario, pero sobre todo humanitario, lleve a cabo lo necesario para que nuestros niños reciban la atención visual que merecen, el derecho a ver es trascendental para el devenir de nuestros niños, para tener éxito, los niños necesitan muchas cosas, y la visión saludable es sin duda un componente clave para alcanzar todo su potencial”, expresó.

Sostuvo que aproximadamente el 80% de lo que un niño aprende se procesa a través del sistema visual y el 80% de todas las deficiencias visuales son prevenibles o curable. Lo triste del asunto, refirió, es que el 63% de los problemas de visión en el grupo de edad de 0-14 años se pueden arreglar con un examen ocular y un par de anteojos, sin embargo las familias no cuentan con el recurso.

El parlamentario lamentó que el gobierno estatal únicamente haya hecho una campaña escueta y poco planeada llamada “Ver bien, para aprender mejor”, donde según los datos presentados por el IEEPO,  para el ciclo 2018-2019 se entregó la penosa cantidad de 562 anteojos para alumnos de nivel básico, que no representa ni el 1% de población atendida.