loader image
Pide Pável Meléndez al Congreso respaldar el Corredor Interoceánico de López Obrador

5 julio, 2019

Spread the love

*Se adhiere a renombrar la Comisión de Zonas Económicas Especiales

*Corredor Interoceánico transformará al Istmo en un verdadero polo de desarrollo, enfatiza

Oaxaca, Oax.-

Luego de calificar como un acierto la decisión del presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto de eliminar las Zonas Económicas Especiales (ZEE),  el diputado Pável Meléndez Cruz pidió al pleno de la 64 Legislatura respaldar el proyecto del Corredor Interoceánico a manera de justicia para el Istmo de Tehuantepec y de todo Oaxaca.

El legislador por el distrito 18 se adhirió a la iniciativa de la diputada Leticia Collado Soto que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interno del Congreso, con el fin de cambiarle el nombre a la Comisión Permanente de Zonas Económicas Especiales, toda vez que esto representa un proyecto fallido del anterior sexenio.

En tribuna, Pável Meléndez expuso que no solamente se trata del cambio de  nomenclatura sino de un nuevo concepto integral que incluirá a 79 municipios en esta zona libre que abarcará 33 municipios de Veracruz y 46 del Istmo de Tehuantepec, es decir en el acceso principal del sur-sureste que  comprende una cuarta parte de las entidades del país con graves carencias sociales.

“El programa del Corredor Interoceánico busca fortalecer la capacidad de generar oportunidades de empleo, mejorar el ingreso económico de la población;  impulsa una nueva manera de desarrollo para equilibrar los  aspectos económicos y sociales de la región”, asentó.

A su fundamento, el parlamentario le agregó que el proyecto del gobierno federal de la Cuarta Transformación propone emprender acciones emergentes para atender a la población marginada, conservar y restaurar el capital natural, los recursos naturales y recuperar la confianza y credibilidad ciudadana a fin de reforzar la cultura, la identidad regional y la solidaridad social.

“Se hará justicia al Istmo de Tehuantepec, no solamente reactivando el tren de cargo sino el de pasajeros. Se hará justicia para detonar la economía, ante el abandono que sufrieron los pueblos. Se le hará  justicia a las comunidades indígenas y  se les  ha advertido que no deben vender sus tierras porque serán coinversores en este gran proyecto de desarrollo”, remarcó.

En este sentido, Meléndez Cruz destacó que la inversión de más de 3 mil millones de pesos para la reactivación de los dos puertos generará en su momento  la zona libre económica del Istmo. Aquí, los municipios tendrán el IVA y el ISR a la mitad.

Por otra parte lamentó que en las ZEE del gobierno de Enrique Peña Nieto se  gastarán dos mil millones de pesos durante el 2018, solo para comprar tierras y la promoción de los proyectos de las siete zonas económicas especiales. No hubo resultados, cuestionó. Por el contrario, puntualizó que el Istmo sigue sumergido en la pobreza,  en la marginación y en el subdesarrollo; todavía más, concluyó, después del desastre de los sismos del 2017.