loader image
Capacitan a personal médico y estudiantes de medicina para atender casos de intoxicación por agroquímicos

5 julio, 2019

Spread the love

Istmo de Tehuantepec, Oax.-

La Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, dependiente de los Servicios  de Salud de Oaxaca (SSO) brindó capacitación sobre prevención de riesgos, diagnóstico y tratamiento en intoxicaciones por agroquímicos a personal médico y estudiantes de medicina de la región.

A través de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, durante dos días, la asesora externa de agroquímicos SYNGENTA, médico Aurora Aguilar Pérez brindó los conocimientos básicos y de emergencia para el adecuado tratamiento de pacientes intoxicados con plaguicidas, así como para la búsqueda de orientación y apoyos oportunos para el manejo de pacientes en los sistemas de información toxicológica existentes.

La especialista destacó que los médicos deben identificar buenas prácticas para educar a la comunidad y evitar accidentes, además de concientizar a la población sobre el autocuidado.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, sostuvo que es de suma importancia contar con las herramientas necesarias para el manejo de pacientes por intoxicación, así como implementar las medidas de seguridad para evitar riesgos y daños a la salud por el uso de algún agroquímico.

Destacó que durante la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat y el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la capacitación constante del personal es fundamental para brindar a la población una atención oportuna y de calidad.

En la capacitación se le brindó la información sobre medidas de protección recomendadas al personal médico y paramédico, atención pre hospitalaria, y hospitalaria, principales maniobras de detoxificacion (Proceso por el cual se eliminan sustancias tóxicas para el organismo), y el manejo específico según el grupo químico al que pertenezca.

“Los casos de intoxicación dependerán del tipo de agroquímico al que estén expuestos las personas, siendo los síntomas como náuseas, vómito, diarrea, y visión borrosa, por lo que es importante leer la etiqueta antes de usar el producto, así como las precauciones y advertencias, durante su manejo, y en caso de intoxicación llevar al paciente a la unidad médica más cercana y mostrar la etiqueta del producto”, señaló López Regalado.

Agregó que existen centros de asesoría en caso de intoxicación o contingencias, tales como la de SINTOX, para cualquier duda e información, llamar a los siguientes números telefónicos (55) 55 98 66 59, (55) 56 11 26 34, lada 01 800 00 928 00, ó al correo electrónico: amifac@amifac.org.mx, sintox@amifac.org.mx