loader image
Recibe Coesida taller para la atención de la alerta de género

28 junio, 2019

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

A fin de adquirir los conocimientos necesarios para el manejo e implementación del “Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia”, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), participó en el Curso-Taller impartido por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

La directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas expresó que tanto la violencia física, psicológica y sobre todo la sexual, están estrechamente relacionadas con la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Ante ello, puntualizó que es importante implementar dichas acciones para coadyuvar en la erradicación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la cual fue emitida en 40 municipios del estado desde el 31 de agosto del 2018.

Resaltó que desde 2011 a la fecha, en el Coesida se tiene un registro de más de 510 casos de personas menores de 18 años de edad, que han sido víctimas de violencia sexual, quienes fueron referidos por la Fiscalía General del Estado para su valoración de riesgo ante el VIH y en su caso para proporcionar el tratamiento antirretoviral.

En tanto, el director general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPO, Héctor Quiroz agradeció la disposición de Velásquez Rosas y de su personal para la implementación de este taller.

Destacó además que la participación de las diferentes instituciones de gobierno y de los municipios, es fundamental para la colaboración en la erradicación de la violencia de género contra la mujer en el estado.

Finalmente, la también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, exhortó a las y los asistentes a replicar los conocimientos adquiridos durante dicha capacitación, a través del ejemplo en el trato diario hacia cualquier persona y en sus actividades laborales.

Cabe destacar que el taller se impartirá de manera mensual durante tres meses, concluyendo el ciclo en agosto próximo.