loader image
Conmemora SSO Día internacional de la lucha Contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

26 junio, 2019

Spread the love

+Brinda Uneme-CAPA atención a una población de 66 mil 769 adolescentes de 12 a 17 años

Oaxaca, Oax. –

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, en Oaxaca el consumo de alcohol se redujo de los 18 a los 13 y 14 años, incrementando el riesgo de que sea la puerta de entrada a otras drogas.

Así lo informó la coordinadora Estatal de las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), Ana Laura Solís Martínez quien dijo que por cada 10 adolescentes, en promedio 5.5 son hombres y 4.5 mujeres. “Culturalmente el consumo es visto como algo natural, además se asocia con todos los temas de celebraciones, reuniones sociales, festividades patronales e incluso funerales”.

Detalló que el alcohol se asocia con más de 64 enfermedades, siendo el responsable del 6.5% de muertes prematuras y el 1.5% de los días vividos sin salud, siendo el principal factor de riesgo para enfermar.

Solís Martínez dijo que en México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al consumo de Tabaco, representando el 8.4% del total de muertes en el país. Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y del cáncer de pulmón son las que tienen mayor peso en la carga global de la enfermedad, además representan un alto costo económico para el sistema de salud.

El 9.5% de la población oaxaqueña tiene el hábito de fumar, lo que representa a 252 mil personas con mayor riesgo de padecer cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular). De acuerdo a la Encodat 2016-2017, se reporta que del total de fumadores, 55 mil son mujeres y 198 mil hombres, de los cuales 30 mil fuman diariamente y 222 mil de forma ocasional.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.5 años de edad. En Oaxaca, los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores son: bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguido por el trabajo, en tanto en el hogar se reportó una prevalencia de exposición de 8.6%.

Respecto a las drogas ilegales en Oaxaca han cobrado fuerza en los últimos años; de acuerdo con la Encodat, la población de entre 12 y 65 años que usa drogas ilegales en la entidad pasó del 3.4 al 6.6% entre 2008 y 2016. El aumento se centra principalmente entre jóvenes de 12 a 25 años, pues en 8 años pasaron de representar de un 2.5 a ser un 10.5%.

Y es que en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, que se conmemora este 26 de junio por la Asamblea General de la ONU, con el lema:” Salud para la justicia, justicia para la salud”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan atención especializada a través de los Uneme -CAPA, ubicados en: Valles Centrales, Istmo, Cañada, Costa y Mixteca.

Agregó que del 2018 al 2019 se han brindado consultas de primera vez a mil 219 personas, y se beneficia a una población de 66 mil 769 adolescentes de 12 a 17 años, además se han aplicado al alumnado nueve mil 469 pruebas de tamizaje, y se realizaron 42 cursos de capacitación en materia de prevención y atención de las adicciones.

La funcionaria dijo que se han reconocido como Libres de Humo de Tabaco 146 edificios. En este sentido señaló que la función de los Uneme -CAPA, son prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales, tabaco y alcohol, detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad, intervenir a través de tratamiento psicológico, derivar en forma eficaz tratamientos prolongados o especializados,  prevenir recaídas y promover la reinserción social.

Finalmente, exhortó a la población para que acudan a los servicios que brindan los Uneme -CAPA de forma gratuita y confidencial