loader image
Gobierno Municipal de Ixtepec mantiene acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vectores

13 junio, 2019

Spread the love

+Ixtepec entre los municipios mejor calificados por su trabajo en la prevención y   control de enfermedades transmitidas por vectores.

Ciudad Ixtepec, Oax.-

El gobierno Municipal de Ciudad Ixtepec presidido por el Dr. Rogelio Cheng López, mantiene acciones preventivas dedicadas al control y propagación del mosco transmisor de dengue, zika y chinkungunya.

Desde el inicio de la administración, el gobierno municipal de Ixtepec ha realizado estrategias en materia de salud de manera general para prevenir y atender enfermedades epidemiológicas entre otras.

Durante la temporada de lluvia que aún persiste en la región, la propagación del mosco transmisor del dengue aumenta, sin embargo, el municipio ixtepecano no ha dejado de atender a la ciudadanía por este tema y aunque existe molestia por la proliferación de zancudos y moscas, no se han presentado brotes del aedes agypti, mosco transmisor de enfermedades por vectores.

La regidora de salud la Dra. Adriana Barrita Castañeda, informó que al inicio de la temporada de lluvias, en el municipio de Ixtepec se activó de manera estratégica acciones para contrarrestar la producción de vector.

“En estos momentos los promotores de la salud están visitando viviendas en diferentes colonias, principalmente en las zonas de mayor índice de producción y propagación del mosco en donde se encuentran terrenos baldíos, arroyos y maleza, estos promotores dan recomendaciones para evitar la producción de mosco en sus hogares y detectar casos posibles de enfermedades trasmitidas por la picadura de mosco” comunicó la regidora.

Además de que en el municipio se iniciará este 14 de junio la segunda etapa de la descacharrización para continuar retirando de los hogares y de las avenidas recipientes que acumulen agua y que son puntos en donde el mosco de forma, después se seguirá con la colocación de larvicidas y posteriormente la fumigación.

De igual forma la regidora explicó por qué en estos momentos no es posible la fumigación en la ciudad después de que la ciudadanía solicitará este recurso al gobierno municipal.

“Tenemos que entender que en estos momentos la fumigación no terminará con los moscos, el sector salud asigna  temporadas  para realizar dicha actividad en los municipios, no se puede fumigar de manera constante porque el insecticida utilizado a pesar de no ser nocivo para la salud humana afecta a otras espacies que cumplen con ciclo importante en nuestro ecosistema, tal es el caso de la abejas, además de que en la región aún se esperan lluvias y con esto seguirán las acumulaciones de agua y la creciente de maleza”

Por este motivo el gobierno municipal, recomendó a la ciudadanía que mantenga limpio sus patios, que eliminen todo tipo de recipiente que pueda acumular agua y que se lavan constantemente cisternas o tanques que se utilizan en los hogares, así como la utilización de repelentes y de ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo.

Cabe señalar que el municipio de Ciudad Ixtepec no se encuentra en números rojos por enfermedades trasmitidas por mosco transmisor de dengue y también es una de las mejoras calificadas en acciones que ayudan a la salud.

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

Aseguran cinco personas en balacera de San Martín Mexicapan

• Uno de los detenidos quien habría disparado contra policías estatales, presumió ser chófer y escolta de la diputada local, Liz Arroyo. Redacción Un intenso operativo se montó la mañana de este viernes en la agencia municipal de San Martín Mexicapan por parte de...