loader image
Diputada infantil propone una ley de las lenguas indígenas

11 junio, 2019

Spread the love

+Diputada infantil Coral López Villalobos, de Juchitán  de Zaragoza, propone

una ley que reconozca los derechos de los hablantes de las Lenguas Indígenas del Estado

San Raymundo Jalpan  Oax.-

Coral López Villalobos, originaria de Juchitán de Zaragoza, estudiante de sexto grado en la escuela primaria Ignacio Allende de ese municipio  fue seleccionada como diputada infantil de entre 903 niños y niñas que participaron en el programa municipal de rescate del zapoteco, denominado Diidxazá Xtiinu, durante la administración de la Lic. Gloria Sánchez.

Ante los diputados infantiles de todo el estado, López Villalobos inició su intervención saludando en su lengua materna, tras lo cual señaló el peligro en el cual se encuentran las lenguas originarias, al tiempo que denunció la discriminación y exclusión que en pleno siglo XXI los hablantes de las lenguas originarias padecen, “Seguimos sufriendo discriminación, exclusión social, económica y política” manifestó.

Coral López Villalobos, en su intervención desde la más alta tribuna del estado, propuso “…una ley que reconozca a las Lenguas Indígenas del Estado y los derechos que tenemos sus hablantes”, así como un “apoyo verdadero por parte del Estado a las familias que transmiten el uso y preservación de las lenguas originarias”.

Finalmente la diputada infantil cuestionó “¿Por qué dejamos morir nuestras leguas originarias? Al mismo tiempo que manifestó…” le pido, le reclamo, le exijo a las  autoridades, ¡Ya basta de exclusión y salden ya la deuda histórica que tienen con los Pueblos Indígenas!”