loader image
Se fortalece Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca

5 junio, 2019

Spread the love

-En 2019, continuarán los esfuerzos conjuntos para salvaguardar los derechos político electorales de las mujeres en Oaxaca.

Oaxaca, Oax.-

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), refrendaron el convenio de colaboración por el que se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

Durante la ceremonia, dichas instituciones acordaron la extensión del periodo de la presidencia del Observatorio que encabeza la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares; en tanto la Secretaría Técnica, a cargo del consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

También se presentaron los resultados del Primer Encuentro de Síndicas Municipales de Oaxaca, el cual tuvo el objetivo de capacitar a las funcionarias municipales para que tengan mayores herramientas en el desempeño del cargo público.

Dicha actividad repercutirá en el mejor funcionamiento de los municipios y de la democracia en el país; a este evento asistieron 39 Síndicas en funciones.

En la reunión se dieron a conocer las acciones estratégicas que se implementarán durante el ejercicio 2019 las cuales son reuniones, recomendaciones para las mujeres que ostentan un cargo municipal comunitario, la creación del proyecto de guía de actuación institucional sobre violencia política y propuestas de coordinación.

En su intervención, Meixueiro Nájera, informó que actualmente se trabaja en la creación del Reglamento Interno del Observatorio.

“Contar con este instrumento es de gran importancia para seguir avanzando en el fortalecimiento de la institución, que con mucha satisfacción podemos afirmar se ha convertido en un referente nacional, gracias al compromiso de todas las instituciones que han sumado esfuerzos para lograr nuestro objetivo”, señaló.

Por su parte, la Presidenta del Observatorio, Ana Isabel Vásquez Colmenares, destacó que se ha brindado asesoría, acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia política para la atención, coordinación y canalización con instituciones correspondientes.

Durante la sesión ordinaria se rindieron informes sobre Violencia Política de Género y las sentencias con perspectiva de género que ha elaborado el TEEO.

Este día, se integró formalmente la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como institución estratégica del Observatorio, el enlace permanente estará a cargo de la magistrada, Eva Barrientos Zepeda.

Finalmente se firmó un convenio de colaboración entre el Observatorio y el Instituto de Acceso a la Información Púbica y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), para el fortalecimiento de acciones en materia de transparencia y conjuntar esfuerzos, para construir políticas institucionales que promuevan la participación de las mujeres en un plano de igualdad.