- Estado

Lleva Pável Meléndez ante la Conagua la voz de los pueblos del distrito 18

*Directora canaliza la situación del distrito para solucionar la problemática

*Busca garantizarle a las comunidades el acceso al agua potable

Oaxaca, Oax.-

A petición de los pueblos y comunidades del Distrito 18, el diputado Pável Meléndez Cruz sostuvo una reunión con la directora de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para tratar el tema de la falta de agua potable y buscar una solución que garantice el acceso a este derecho humano.

El encuentro entre el legislador y la funcionaria federal se llevó a cabo previo a la firma de la Carta de Intención para el Apoyo a Municipios Indígenas y Afromexicanos en Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, que se celebró en Palacio del gobierno de Oaxaca y en el cual acompañó al titular del Poder Ejecutivo.

Pável Meléndez aprovechó la oportunidad para informarle a la directora que en el distrito de Tehuantepec hay comunidades que carecen del vital líquido como San Isidro Chacalapa, agencia de San Pedro Huamelula, en donde los habitantes están al borde de la desesperación por no tener este servicio público.

“Urge la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales. Los pueblos de Oaxaca, así como los del distrito 18, que están ubicados en la región chontal y en la sierra mixe zapoteca del Istmo de Tehuantepec, carecen de agua potable. Algunos necesitan pozos profundos y otros ampliación de la red”, asentó.

Destacó que la directora Blanca Jiménez lo canalizó inmediatamente con el subdirector de Conagua para atender las solicitudes del distrito, toda vez que el mayor interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es atender las necesidades de los pueblos donde se ubica el mayor rezago en servicios básicos como el agua.

Para llevar el bienestar a todo Oaxaca en materia hídrica, Pável Meléndez detalló que los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada con el Poder Legislativo, este último se encargará de aprobar un presupuesto que se utilice de manera eficiente y enfocado a las prioridades, para garantizar a cabalidad los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *