loader image
Aprueba Senado leyes de Guardia

22 mayo, 2019

Spread the love

Ciudad de México.-

El Senado aprobó este martes en lo general y particular las leyes secundarias que regirán el actuar de la Guardia Nacional.

Se trata de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Registro de Detenciones y la Ley de Uso de la Fuerza, así como modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los militares y marinos que sean asignados a ese cuerpo de seguridad deberán cumplir con una “separación funcional” de las Fuerzas Armadas, quedando sujetos al fuero civil.

“Estar funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la Guardia Nacional sujetos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta Ley”, indica la ley.

En tanto, la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que los agentes de seguridad sólo podrán hacer uso de fuerza letal cuando esté en riesgo su vida, pero nunca en contra de manifestaciones pacíficas.

“Por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito”, indica el artículo 27.

De acuerdo con el documento, cuando las manifestaciones se tornen violentas, las Policías deberán actuar de acuerdo con los distintos niveles de fuerza establecidos por la ley, los cuales van desde la persuasión hasta la utilización de armas de fuego para repeler la resistencia de alta peligrosidad.

Señala que los agentes tienen derecho a responder a una agresión utilizando fuerza letal cuando esté en peligro inminente su integridad física, con riesgo de muerte.

La Ley del Registro de Detenciones establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá crear un registro de personas migrantes detenidas.

Uno de los artículos transitorios dispone que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las reformas necesarias a la Ley de Migración.

En posicionamientos, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que se construyeron las mejores leyes posibles, ya que contribuirán a dar mayor certeza a los mexicanos sobre la actuación de sus instituciones de seguridad.

Recordó que el retiro de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública deberá darse de manera gradual en un plazo de cinco años.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que las leyes incorporan ordenamientos jurídicos internacionales, recomendaciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, criterios de la ONU y de colectivos defensores de derechos humanos.

“Sí, se pudo haber votado con la mayoría simple, ¿y qué se hubiera ganado? Quizá una victoria pírrica, superficial, endeble, sin legitimidad; preferimos ir a fondo y preferimos escuchar y atender todos los reclamos y todas las propuestas de senadoras y senadores”, expresó.(Reforma)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...