loader image
Actas de nacimiento no perderán vigencia en Oaxaca

23 abril, 2019

Spread the love

*Oficiales del Registro Civil las vendían hasta en 500 pesos

Oaxaca,  Oax.-

La LXIV Legislatura aprobó reformas y adiciones al Código Civil para el Estado de Oaxaca para que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios.

La reforma se fundamenta en que al actualizar el documento no existe cambio alguno, por lo que no hay razón jurídica ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta, ya que esto genera un gasto en la economía de las y los ciudadanos.

Diputados de todas las fuerzas políticas votaron a favor del dictamen emitido por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que adiciona el artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento en el territorio estatal.

El artículo señala a letra expresa que “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

Actualmente el costo de la copia certificada del acta de nacimiento es de 93 pesos, un costo por arriba de otros estados como Tamaulipas, Zacatecas o Sinaloa.

En el 2018, al menos cinco oficiales del Registro Civil enfrentaron procesos sancionatorios internos ante la Secretaría de la Contraloría por actos ilegales y venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.

Los casos fueron detectados a través de la campaña de denuncia contra la corrupción iniciada al interior de la dependencia.

En tanto, el director general del Registro Civil, Cristhian Hernández Fuentes, informó en ese entonces que no se toleraría ni encubriría ningún acto ilícito que realice el personal de esta dependencia de gobierno.

Hasta el momento se desconoce el número de actas de nacimiento vendidas cuatro veces más caras de su costo normal de 93 pesos; sin embargo, sostuvo, las personas que lo hicieron las tenían identificadas y se procedería en su contra.

Luego de las denuncias realizadas por la ciudadanía, colocaron en cada oficialía cartelones en donde se muestra el costo único de las actas de nacimiento y que no existe un trámite urgente con costo extraordinario.

El funcionario público convocó a la ciudadanía a seguir denunciando las irregularidades o tratos inadecuados a los teléfonos 5144405 así como al 5143911 o a la lada sin costo 018005811042, líneas establecidas de manera específica para la campaña No a la corrupción en el Registro Civil. (pagina3.mx).