loader image
Sin descanso en la lucha contra el dengue: SSO

15 abril, 2019

Spread the love

Oaxaca Oax.-

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la ciudadanía en general a prevenir el dengue a través de sencillos pasos como: tapar los almacenes de agua, voltear recipientes que estén a la intemperie, y limpiar patios y azoteas.

La directora de Prevención y promoción a la salud, María del Pilar Nava Ramírez, detalló que mantener tapados correctamente cisternas, tinacos, piletas, tambos y cubetas para almacenar el agua de consumo en el hogar, es de vital importancia para evitar los criaderos de zancudos transmisores de las enfermedades (Aedes Aegypti).

Asimismo, recomendó voltear cubetas, envases o cualquier recipiente que pueda acumular el agua de la lluvia; cambiar por lo menos cada tres días el vital líquido de floreros y bebederos de mascotas; barrer constantemente azoteas y patios, ya que una simple corcholata es ideal para convertirse en criadero del mosquito.

También solicitó acciones como desyerbar jardines y terrenos baldíos; en caso de acumular llantas deberán enterrarse a fin de no permitir el almacenamiento de agua en ellas, y abrir puertas y ventanas si personal de los SSO (bien identificados) realiza jornadas de nebulización en las colonias.

Informó que a la semana epidemiológica número 13, del 24 al 30 de marzo, la Institución ha confirmado por laboratorio 34 casos de dengue en la entidad, de los cuales 13 son Dengue No Grave (DNG) y 21 por Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave (DCSA+DG), siendo el sector femenino el más afectado con 21 reportes y 13 en varones.

Por Jurisdicción Sanitaria la que registra el mayor número de casos es el Istmo de Tehuantepec con 4 acumulados, seguido por la Costa con 11, Tuxtepec con cinco pacientes, y la Sierra con dos, en tanto la Mixteca no ha reportado ninguno.

Finalmente, Nava Ramírez reiteró que en la medida en que se realicen las acciones de saneamiento básico en los hogares, se podrá reducir el número de pacientes por este padecimiento.