loader image
Fortalece Gobierno de Oaxaca sector educativo, agropecuario y a mujeres de Huatulco

11 abril, 2019

Spread the love

+En gira de trabajo por Santa Cruz Huatulco, el gobernador Alejandro Murat entregó apoyos a estos sectores con un valor superior a los 5.1 millones de pesos

+Asimismo, entregó a la Sub Estación de Bomberos de Huatulco equipo de oficina, material para mejorar la infraestructura y certificados policiales

Santa Cruz Huatulco, Oax.-

En gira de trabajo por la Agencia Municipal de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de apoyos para los sectores agropecuario y educativo, y para el empoderamiento de la mujer rural; todo ello mediante una inversión global de 5.1 millones de pesos.

Reunidos en la Unidad Deportiva de este lugar y ante habitantes de la zona, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó incentivos del Programa de Pago de Siniestros Catastróficos Agropecuarios, que tiene como objetivo solventar pérdidas causadas por fenómenos naturales como sequías, inundaciones y heladas, lo cual beneficiará a más de mil 500 productores de cuatro municipios de la zona.

“Como estado contratamos un seguro que no todos los estados contratan, es para atender a los productores cuando hay desastres naturales, y estos apoyos que hoy se dieron a Santa María Huatulco, a Tonameca, Pochutla, entre otros municipios, son posibles porque previmos como Gobierno y porque queremos estar cerca de los hombres y mujeres del campo”, puntualizó.

Murat Hinojosa destacó que el Gobierno de Oaxaca seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación para impulsar el campo oaxaqueño, en esta ocasión aportando recursos por más de 2.2 millones de pesos para productores de la Costa.

Entrega de mobiliario, material y equipo educativo

Asimismo, el Mandatario Estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó mobiliario y equipo a 39 escuelas de 19 localidades del municipio de Santa María Huatulco, lo cual requirió una inversión superior a 1.4 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 753 escolares y 243 docentes.

Entre los planteles beneficiados se encuentran 10 preescolares, 17 primarias, cuatro Secundarias Técnicas, una Secundaria General, cinco Telesecundarias, un albergue escolar y una supervisión de zona, distribuidas en 19 localidades. A propósito de esta entrega, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el fortalecimiento de las actividades académicas.

“Quiero refrendar el compromiso con lo más importante que hay, que son los niños y niñas de Oaxaca. Seguiremos trabajando en favor de la educación, dándoles todas las herramientas que necesitan las escuelas y reconociendo la labor que realizan los docentes”.

Asimismo, el Gobernador informó que en próximas fechas se contará con una ampliación de recursos para rehabilitar y equipar las aulas que lo requieran en el estado.

El mobiliario entregado consta de pizarrones, sillas, mesas, anaqueles, material didáctico, de aseo, deportivo y oficina; así como equipo de cómputo, televisores, reguladores, impresoras, rollos de malla, botes de pintura e instrumentos para bandas de guerra, entre otros.

Entrega de microcréditos a Mujeres Rurales

En el marco de esta gira de trabajo, Alejandro Murat Hinojosa entregó cinco microcréditos –de un total de 500- del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim).

Con este esquema se prevé facilitar el acceso al financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para la mejor operación, modernización y crecimiento de los negocios de las mujeres. Los incentivos entregados van desde los 3 mil a los 80 mil pesos, siendo un monto de 1.5 millones de pesos el total de la inversión destinada para ello.

“El objetivo de estos apoyos consiste en que los y las microempresarias emprendan, desarrollen y consoliden sus negocios, incrementando la productividad y mejorando sus condiciones de vida”, puntualizó el Mandatario.

En el marco de esta entrega, el Gobernador firmó un convenio con el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García, para la creación del “Fondo Huatulco”; con ello se promoverá a nivel municipal un esquema de apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas locales, mediante la entrega de información, capacitación, asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo regional.

“Se trata de un esfuerzo de colaboración para promover y fortalecer a nivel municipal las unidades económicas y la cultura emprendedora de esta región”, señaló Murat Hinojosa.

Como parte de los apoyos otorgados a la población de Santa María Huatulco, a través de la Dirección del Registro Civil se otorgaron mil actas de nacimiento.

Entrega AMH equipamiento y material a Sub Estación de Bomberos de Huatulco

Para mejorar la infraestructura y las condiciones administrativas de la Sub Estación de Bomberos Regional Huatulco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de material y equipo de oficina a esta instancia, lo cual requirió una inversión de 58 mil 700 pesos.

Al respecto,  el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo de hombres y mujeres valientes que demuestran su capacidad y compromiso para servir a las y los oaxaqueños en esta loable labor. Es por ello que -dijo- esta entrega representanta el compromiso de su Administración con la mejora de las condiciones laborales de esta agrupación.

Asimismo, entregó cinco certificados policiales a igual número de elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco, así como el Proyecto de Ingeniería Vial para este municipio.