- Juchitán

Fondo Oaxaca – AMDEE reconoce el talento de muralistas del Istmo de Tehuantepec

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

  • El concurso de murales se suma a una lista de acciones implementadas por el Fondo Oaxaca – AMDEE, integrado por las empresas Enel Green Power, EDF Renewables México, Iberdrola México, Parque Eólico Bií Hioxo filial de Naturgy, Siemens Gamesa, Vestas y Zuma Energía, que trabajan a favor de la comunidad.
  • Los proyectos que integran el Fondo Oaxaca – AMDEE atienden los temas de educación, salud, protección civil y cultura.

El Espinal, Oax.-

El Fondo Oaxaca – AMDEE, integrado por las empresas eólicas Enel Green Power, EDF Renewables México, Iberdrola México, Parque Eólico Bií Hioxo filial de Naturgy, Siemens Gamesa, Vestas y Zuma Energía, realizó la entrega oficial de reconocimientos a los ganadores del concurso “Un Mural, Una Historia”. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 02.

En el marco de la ceremonia de premiación, Daniela Medina Gallegos, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sustentable de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y representante del FONDO OAXACA – AMDEE señaló que: “Un Mural, una historia, fue un concurso en el que, después de un proceso de selección, tres artistas istmeños tuvieron la oportunidad de pintar cada uno un mural en las paredes de las Aulas Cobao. Las aulas fueron donadas por el Fondo Oaxaca – AMDEE después de que los estudiantes de la comunidad tuvieran que dejar los salones de clases debido a los daños que sufrieron después de los sismos de septiembre de 2017. Ahora, además de contribuir a que los estudiantes istmeños continúen con sus estudios en espacios aptos y seguros, las Aulas Cobao y sus murales son un símbolo de la cultura istmeña y de una tierra donde el viento, el gran recurso natural de esta región, es uno de los protagonistas”.

Al finalizar su discurso, Daniela Medina Gallegos junto con el Ing. Carlos Zárate Palomec, director del COBAO plantel 02, hicieron entrega de los reconocimientos y premios en dinero a los ganadores del concurso. El primer lugar lo obtuvo, Javier Jared Serrano; el segundo lugar, José del Carmen González; y el tercer, José Alberto Pavian.

Tras recibir su premio, Javier Jared Serrano mencionó: “Gracias al Fondo Oaxaca-AMDEE pude participar en este concurso que me permitió desarrollar mis capacidades artísticas. El arte nos da la oportunidad de transmitir mensajes importantes y plasmar la historia de nuestra comunidad.”

El concurso de murales se suma a una lista de acciones implementadas por el Fondo a raíz de la contingencia del 7 de septiembre de 2017 y que logró reunir los esfuerzos de estas siete empresas eólicas que trabajan a favor de la comunidad.  Los proyectos que integran el Fondo Oaxaca – AMDEE atienden los temas de educación, con los programas de apoyo en infraestructura educativa; salud a través del programa atención en estrés postraumático; y protección civil, con el programa de apoyo en equipamiento y capacitación al Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán y la donación de un camión cisterna modelo 2019.

De esta manera el Fondo Oaxaca- AMDEE se suma a las acciones y programas de vinculación y apoyo a la comunidad presentes desde la llegada de las empresas eólicas a la región para impulsar el bienestar de la comunidad istmeña. Hasta la fecha más de 22 mil 400 familias istmeñas han sido beneficiadas y existe el firme compromiso de que este número crezca de manera significativa en los próximos años. Finalmente, Daniela Medina informó que en las siguientes semanas, el Fondo Oaxaca – AMDEE dará a conocer la fecha de su último evento de entrega y cierre, en el que se hará un recuento de las aportaciones que han realizado en la región y se contará con la presencia de directos y autoridades del estado de Oaxaca.

–La Asociación Mexicana de Energía Eólica es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar el desarrollo del Sector Eólico en México. AMDEE representa a los principales actores de la industria eólica y colabora con las autoridades para promover la regulación y políticas necesarias para impulsar el desarrollo sustentable y sostenido de la energía eólica en México. http://www.amdee.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *