loader image
Presenta IEEPO producción radiofónica realizada en conjunto con UNICEF

1 abril, 2019

Spread the love

+Entregan reconocimientos a las instituciones y estudiantes que intervinieron en la serie radial que abordan temas de educación en emergencias

Oaxaca, Oax.-

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó la serie radiofónica “Emergencias Radiales, disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades”, como parte de las acciones de colaboración conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef México, y fortalecer la prevención y protección en las niñas, niños y adolescentes ante cualquier contingencia de riesgo.

La producción, a cargo del área de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo con el apoyo en contenidos de Unicef México, en una primera fase será difundida en los planteles de nivel básico de la región del Istmo de Tehuantepec, al ser esta una de las zonas con mayores afectaciones por los sismos del 2017.

Ante la vicerectora Académica de la Universidad José Vasconcelos, Kélmic Hernández Arreortúa, el director de Desarrollo Educativo del IEEPO, Luis Antonio Calderón Bolaños señaló que el mensaje que lleva cada una de las cápsulas que trabajaron los alumnos, busca concientizar a la comunidad educativa en la prevención de riesgos en caso de desastre.

Explicó que serán trasmitidas en todas las regiones del estado y en una segunda etapa, se traducirán en diversas lenguas originarias. “Se iniciará con el zapoteco en coordinación con el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y la Secretaría de Asuntos Indígenas, indicó.

La serie radiofónica comprende 12 emisiones con mensajes dirigidos a las niñas y niños, se explica cómo actuar ante una emergencia o en caso de un desastre y sirve de guía para que desde sus salones de clases, en sus casas o en sus comunidades puedan hacer frente a situaciones excepcionales.

Entre los centros educativos que contribuyeron a la conclusión del proyecto se encuentra la Secundaria Técnica Número 177, las Secundarias “José María Bradomín”, “Moisés Sáenz Garza” y “Jaime Torres Bodet”, con el apoyo técnico de la Universidad José Vasconcelos.

La responsable del área de Radios Escolares del IEEPO, Verónica Arlette Victoria Velasco, explicó que los escolares que grabaron los mensajes radiales recibieron capacitación por parte de especialistas de UNICEF; organismo que en Oaxaca, a partir de los sismos registrados en septiembre del 2017, amplió la cobertura de sus acciones con el fin de ayudar a la comunidad estudiantil y docente a superar la contingencia.

En la presentación de la serie radiofónica, se entregaron reconocimientos a las y los estudiantes que grabaron con su voz los mensajes, además de las instancias que colaboraron y escuelas secundarias participantes.

En el encuentro también asistieron Mariney Ocampo Téllez, coordinadora de enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Oaxaca-Chiapas, y Alejandra Sánchez, en representación de la Delegación de Servicios Educativos del IEEPO en Juchitán de Zaragoza.