loader image
Gobierno federal planea la creación de paraestatal en el Istmo

29 marzo, 2019

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista la creación de una entidad paraestatal para instrumentar el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Se trata del organismo descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que fusionará a tres paraestatales que operan por separado: las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT)

El objeto de CIIT es instrumentar una plataforma de logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita ofrecer servicios multimodales con el mayor valor agregado posible”, dice el decreto.

Aunque no estará sectorizado, CIIT será prácticamente controlado por la Secretaría de Hacienda, pues seis de los once integrantes de la Junta de Gobierno serán funcionarios de esa dependencia, por dos de SCT, y uno de Semarnat, Economía y Sedatu.

El decreto da 90 días a la SCT para actualizar el capital social de las dos API y de FIT, de acuerdo a los estados financieros auditados de 2018. (MX Político).