loader image
Reforma educativa en impasse; va examen de oposición para ingreso a sistema educativo

25 marzo, 2019

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que las reformas constitucionales en materia educativa podrían dictaminarse la próxima semana y que “hay grandes posibilidades” de consenso en su aprobación.

Sin embargo, en el predictamen que ya está en análisis de la Cámara de Diputados Federales, establece que para el ingreso del sistema educativo, será mediante examen de oposición.

Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya realizaron un texto que incluye las conclusiones de la Audiencias Públicas y sólo falta recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el dictamen de impacto presupuestal que esta reforma tendría, por lo que se podría dictaminar la próxima semana por lo pronto, hay puntos de coincidencia entre los diversos grupos parlamentarios, “principalmente cerrar el capítulo de la persecución a los maestros, que no haya más evaluaciones punitivas ni sancionatorias que determinen su permanencia” y se busca que los profesores accedan “de manera permanente a una profesionalización continua”.

También, agregó, “que se garantice la educación superior para que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar tengan la posibilidad de un espacio”

De su lado, la Secretaría de Educación Pública, reveló los 26 puntos que contiene el nuevo modelo educativo presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la dependencia, no habrá ningún vínculo entre evaluación y la permanencia de los maestros en sus puestos.

Además la reforma educativa es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

La contrarreforma que propone el nuevo gobierno contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reinstalación de docentes despedidos, la promoción asociada con conocimientos aptitudes y experiencia, revivir las clases de civismo, entre otras.

La SEP refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.

Durante tres días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Oaxaca llevó a cabo varios bloqueos en la Ciudad de México y un plantón en la Cámara de Diputados para exigir la cancelación total de la reforma educativa.

El líder de la sección 22, Eloy López Hernández, rechazó la existencia de algún acuerdo entre diputados y líderes magisteriales, como lo había señalado el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado.

Por su parte, el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, advirtió que los docentes están en “alerta máxima” ante la acción de los legisladores que se han negado a presentarles el proyecto de dictamen que echará abajo la Reforma Educativa. (#pagina3.mx).