loader image
Comisión Especial de reconstrucción acuerda citar a comparecer a funcionarios

6 marzo, 2019

Spread the love

*Comisión Especial de Reconstrucción suscribe Punto de Acuerdo presentado por diputada Gloria Sánchez para que funcionarios comparezcan e informen respecto a la atención a damnificados y damnificadas del sismo del 16 de febrero del 2018.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos en el Estado de Oaxaca sesionaron el día de hoy para conocer y aprobar el Programa de Trabajo 2019. En esta sesión, la diputada Gloria Sánchez, presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a funcionarios responsables del ejercicio de los recursos autorizados para los trabajos de reconstrucción y atención a damnificados y damnificadas del sismo del 16 de febrero del 2018.

Gloria Sánchez, quien fungió como Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza en el periodo 2017–2018, hizo una reseña puntual del proceso de autorización de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales. La diputada señaló que en base a la normatividad y reglas de operación del FONDEN, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda realizaron las verificaciones de las viviendas y de la infraestructura educativa dañada, y recabaron la información y documentación de damnificados y damnificadas en tiempo y forma.

Sin embargo, a 1 año de ocurrido el sismo no hay información respecto al ejercicio de dichos recursos por parte de las autoridades responsables. La mayoría de la población afectada sigue viviendo en situación de calle o en casas severamente dañadas, manifestó Gloria Sánchez, y en el ámbito educativo, persisten una gran cantidad de escuelas dañadas, lo cual representa un grave riesgo para la población estudiantil.

Finalmente, Gloria Sánchez señaló que las autoridades estatales han establecido diferentes fechas para la entrega de los apoyos autorizados, sin que a la fecha se haya iniciado. Por lo anterior, diputados y diputadas integrantes de la Comisión acordaron por unanimidad solicitar una explicación del retraso en la ejecución de los recursos autorizados, mismo que será sometido a consideración del Pleno para su aprobación.