loader image
Reconoce IEEPO labor de docentes que fomentan la preservación de las lenguas maternas

22 febrero, 2019

Spread the love

+Planteles de nivel básico conmemoraron con diversas actividades el Día Internacional de la Lengua Materna

Oaxaca, Oax.-

En su compromiso con la preservación de las lenguas indígenas como uno de los mayores tesoros que Oaxaca debe conservar y fortalecer en las futuras generaciones, planteles educativos del nivel básico realizaron diversas actividades en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Lectura de textos, poemas, exposiciones de trabajos en lenguas originarias, cantos, bailes regionales, convites de comidas comunitarias y presentaciones de libros, fueron parte de las presentaciones en las que participaron alumnos de preescolar, primaria y secundaria en coordinación con sus profesores, labor que reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza” se convirtió en un centro educativo plurilingüe donde directivos, alumnado y autoridades participaron en un programa cultural en el que resaltaron la importancia de mantener vivas las distintas lenguas que se hablan en Oaxaca, el castellano y las 68 que existen a nivel nacional.

Como parte de la materia Asignatura Estatal, las y los alumnos ataviados de trajes regionales realizaron lecturas en chinanteco, interpretaron melodías en zapoteco, en su variante del Istmo y poemas en mixteco; además de realizar algunos ejercicios y dinámicas para identificar las diferencias entre las mismas lenguas.

Las lenguas indígenas son un patrimonio cultural que se ha transmitido de generación en generación; en ellas se ve la historia, pensamiento y legado de nuestros antepasados. En cada de rincón de Oaxaca se encuentra la cultura de nuestro pueblo, señaló una de las alumnas que interpretó una melodía en zapoteco ante sus compañeros, autoridades y el director del plantel, Marcos José García.

La celebración escolar cerró con el compromiso docente de proteger, e incentivar desde el ámbito educativo, la riqueza lingüística que caracteriza y distingue a Oaxaca como una de las entidades más diversas de México.

En su labor de garantizar el acceso y permanencia de la población indígena en el sistema educativo, el IEEPO cuenta con aproximadamente cuatro mil escuelas donde se atienden a más de 196 mil niñas y niños de comunidades indígenas, con pleno respeto a la diversidad pluricultural y plurilingüe.

En este contexto, el instituto hace un reconocimiento a la aportación y trabajo de los aproximadamente 10 mil docentes -80% de ellos bilingües-, quienes laboran en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, centros de integración social y brigadas indígenas.