loader image
Es momento de construir una nueva visión libre de violencia para las relaciones interpersonales: AMH

15 febrero, 2019

Spread the love

+El gobernador y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, asistieron al Festival de Amor sin Violencia en el que se busca orientar a jóvenes para prevenir la violencia de género

+Durante esta actividad se realizan conferencias, conciertos y actividades enfocadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Santa Lucía del Camino, Oax.-

Con el objetivo de prevenir la violencia de género en la juventud y dotarla de información al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, asistió al “Festival de Amor sin Violencia”, realizado en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Ante la presencia de jóvenes de distintas instituciones educativas, el Mandatario Estatal señaló que esta actividad busca concientizar a este sector para que desde el noviazgo puedan construir una vida libre de violencia de género, decidiendo lo que es correcto y lo que es inadmisible.

“Es una conversación que estamos abriendo para que estén mejor informados y puedan adquirir un criterio de lo que es correcto y lo incorrecto”, puntualizó.

Dijo que lamentablemente uno de los graves delitos que están lacerando a la sociedad es el feminicidio, y una de las causas para llegar a éste, es porque se acepta en una relación de pareja la violencia, por lo que instó a que se debe construir una sociedad igualitaria, en donde las mujeres puedan tener los mismos derechos, sin recurrir a actos que vulneren su tranquilidad.

“Por eso hacemos estos eventos, para que ustedes y otros jóvenes sepan que tienen derechos, que nadie puede afectarlos física o mentalmente, y que cuando así sea, puedan señalarlo con todo el respaldo de las instancias gubernamentales que estarán para apoyarles. Es momento de construir una nueva visión para las relaciones interpersonales, libres de violencia y en el que puedan construir criterios correctos”, subrayó.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) –instancia que organizó este Festival-, Ana Vásquez Colmenares, refirió que es necesario que los jóvenes comiencen a romper falsos mitos que refieren a roles específicos que deben cumplir las mujeres y los hombres en una relación, e  iniciar el fomento de la igualdad y respeto.

Añadió que es necesario darle un nuevo significado a esta fecha, dejar por un lado el aspecto comercial y priorizar el respeto, la prevención, atención, y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Con esta actividad buscamos darle un sentido distinto, repensar lo que es el amor, cómo podemos vivir el amor en igualdad, siendo diferentes, porque hombres y mujeres somos diferentes pero iguales en derechos”.

Vásquez Colmenares, dijo además que en México todos los días mueren nueve mexicanas por feminicidios, siete de ellas víctimas de sus parejas o exparejas. Asimismo ocho de cada 10 víctimas del delito de trata de personas son niñas y mujeres, las cuales son engañadas mediante las redes sociales o enamoramientos falsos, de ahí la importancia para visibilizar este problema y realizar acciones contundentes que disminuyan estas cifras.

Durante este Festival de Amor sin Violencia que se realiza en la Ciudad de las Canteras y en el Archivo General del Estado, se llevan a cabo conferencias como: “La Feminidad en el Deporte”, “Sexting y otros Riesgos en Internet”, “Mitos del Amor Romántico”, “VIH, Prevención y Educación Sexual” “Sexualidad” dirigidas a adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos.

Además de la presentación de Stand Up sobre temas de violencia de género y participaciones musicales de la rapera “Doma”, “The Barbians” y la “China Sonidera”.

También participan las Secretarías de Administración, de Seguridad Pública del Estado, de Salud, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida.