loader image
Gobierno de México debe reasignar presupuesto a estancias infantiles: Alejandra Morlan

12 febrero, 2019

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Este 11 de febrero ante medios de comunicación, la diputada federal por Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su preocupación con respecto a la forma como se priorizó el Paquete Fiscal 2019 con “miras asistencialistas y clientelares”, dejando a un lado la prioridad que es la inversión.

“Nos preocupa el recorte al programa de las Estancias Infantiles, fue uno de los motivos por los cuales votamos en contra del Paquete Fiscal porque no estamos de acuerdo en que se recorten programas que han tenido tantas bondades que apoyan a las mujeres y, que gracias a este dinámica exitosa que tuvo reconocimiento por la ONU, permite que muchas mujeres trabajadores puedan trabajar porque tienen un lugar seguro donde gente capacitada para cuidar de sus hijas e hijos”, explicó Alejandra Morlan.

La legisladora federal recalcó que uno de los argumentos para recortar el presupuesto al programa federal de Estancias Infantiles fue la “corrupción” que no es justificante, “y en todo caso si hay estancias que hayan encontrado corrupción, deben interponer los mecanismos de denuncias para su castigo”, mencionó.

Alejandra Morlan hizo un exhorto al gobierno de México para que se reconsidere y se reasigne el presupuesto a este programa tan importante de Estancias Infantiles, “no podemos dar la espalda a las mujeres trabajadores de México”, sentenció la legisladora federal de Acción Nacional, quien destacó que son nueve mil 315 infantiles a nivel nacional, y casi 300 mil mujeres que acuden a estas estancias para buscar el espacio seguir para sus hijos.

“Esta nueva dinámica de que no existen intermediarios porque hay corrupción, a nosotros nos parece grave, porque el hecho de que se los asignen directamente a las madres o a los abuelos no es la salida más responsable que puede haber, es una medida clientelista y popular la cual rechazamos, no olvidemos que existen 50 mil mujeres que trabajan en estas estancias infantiles y que se apoyan económicamente de esta actividad”, añadió Alejandra García Morlan.

Recortes al turismo

La legisladora oaxaqueña del Partido Acción Nacional también comentó que otro sector que se verá afectado como parte de los recortes al Presupuesto 2019, es el sector turístico.

“Pareciera que le asignaron más presupuesto a este sector, pero la realidad no es así. Realmente estamos hablando que ese incremento del 116 por cierto que se le quitó a Promoción Turística se le asignó directamente al Tren Maya, un proyecto que no tiene manifestación de impacto ambiental ni se ha cumplido el tema de la consulta libre e informada a los pueblos originarios, un ritual no basta”.

La también secretaria de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura Federal manifestó que el Gobierno de México tiene que ser congruente con sus acciones, pues porque no se puede ser para unos temas muy demócrata y para otros no preguntarle al pueblo.