loader image
Inicia Coesida campaña “Prevención y Detección del VIH” en Santa Lucía del Camino

7 febrero, 2019

Spread the love

+Se realizarán pruebas de detección del VIH el segundo miércoles de cada mes

Santa Lucía del Camino, Oax.-

El Consejo Estatal para la Prevención y Control  del Sida (Coesida), en coordinación con el Municipio de Santa Lucía del Camino a través del Sistema DIF Municipal, iniciaron la campaña de Prevención y Detección del VIH.

La directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es fundamental en la prevención de dicha infección, ya que permite a las personas beneficiarse con un tratamiento oportuno y adoptar medidas adecuadas para evitar la transmisión del virus a otras personas.

En este sentido, destacó que las personas deben realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año.

Velásquez Rosas anunció que próximamente se signará un convenio de colaboración con este municipio para emprender acciones de sensibilización que permitan a la sociedad adoptar medidas de prevención, detección y atención oportuna del VIH, Sida o Infecciones de Transmisión Sexual.

Puntualizó que es importante que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba del VIH, con el fin de que se le brinde el tratamiento oportuno en caso de tener un resultado positivo y evitar así la transmisión vertical, -de madre a hijo- durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, agradeció el apoyo brindado por el Coesida-CAPASITS, para realizar dichas acciones de prevención y detección del VIH en esta localidad.

Detalló que la cultura en prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual pueden marcar la diferencia en la calidad de vida y salud de las personas, por ello resaltó la importancia de realizarse la prueba en la unidad móvil que se instaló en la explanada municipal de esta localidad.

Finalmente, Velásquez Rosas y Montaño Montero exhortaron a la ciudadanía a acercarse a las unidades móviles, las cuales estarán realizando pruebas de detección el segundo miércoles de cada mes, en el municipio de Santa Lucía del Camino y sus agencias.

Durante la estancia de la Unidad Móvil se realizaron pruebas de detección del VIH con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que éstas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.