loader image
Diputada Gloria Sánchez presenta iniciativa para crear la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca

1 febrero, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

La diputada Gloria Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, presentó este día ante el pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

“Es importante destacar la grave situación de desaparición en la que se encuentran nuestras lenguas, la cual se debe a que estas enfrentan un contexto de discriminación y exterminio, situación que es de extrema gravedad para todas y cada una de ellas, cuya sobrevivencia depende de una intervención inmediata de toda la sociedad y el Estado”.

La ley reconoce y garantiza los derechos lingüísticos de los Pueblos, en cinco ejes:

Cultura y educación; Administración pública, y procuración de justicia; Libertad de expresión, comunicación y acceso a la información; Salud y medicina tradicional ; y Actividades económicas y sociales.

La representante popular, dentro de esta iniciativa, también plantea crear el Instituto de Lenguas Indígenas de Oaxaca, organismo especializado que vigilará y garantizará el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos establecidos en esta ley.

Finalmente es de destacar que este año 2019, fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por ello dijo “Hagamos justicia, reivindiquemos los derechos lingüísticos de nuestros hermanos y hermanas indígenas, rescatemos y conservemos el legado y patrimonio de nuestra identidad cultural.