loader image
Realizará SSO jornada de detección de lepra en Santiago Niltepec

30 enero, 2019

Spread the love
  • El 30 y 31 de enero, se llevará a cabo una búsqueda intencionada casa por casa en coordinación con el Ayuntamiento Municipal.

Istmo de Tehuantepec, Oax.-

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra  que se celebró el último domingo de enero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, realizarán el 30 y 31 del presente mes, una búsqueda intencionada casa por casa en Santiago Niltepec.

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que las actividades se realizarán en coordinación con el Centro de Salud y el Ayuntamiento Municipal con base al lema, “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”.

La lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, los síntomas característicos son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular, al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.

López Regalado refirió que para contagiarse de lepra se necesita convivir con el paciente con bacilos activos por años (un contacto íntimo y prolongado) presente en la piel, sobretodo, si hay  lesiones abiertas o ulceradas, además, estar genéticamente predispuesto para adquirir la enfermedad.

En el 2018, la institución registró cinco casos nuevos, tres en Santiago Niltepec,  un caso en Juchitán y  Santa María Xadani, respectivamente, los cuales, ya están en tratamiento y vigilancia epidemiológica.

“Históricamente, los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Pedro Tapanatepec y San Blas Atempa”, detalló.

Finalmente, el jefe jurisdiccional, refirió que el combate a la epidemia de la lepra debe basarse en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que padecen esta enfermedad, lo que implica una acción enérgica para luchar contra el estigma y la discriminación.