loader image
Pide Pável Meléndez al Congreso deseche solicitud de segregación de agencias de Tehuantepec

17 enero, 2019

Spread the love

*No hubo consulta a los pueblos y comunidades indígenas, argumenta

Oaxaca, Oax.-

Ante la solicitud de segregación de las agencias Nativitas Coatlán, San José el Paraíso y Santa Isabel la Reforma pertenecientes a Santo Domingo Tehuantepec, realizado por el Ayuntamiento 2017-2018, el diputado Pável Meléndez Cruz pidió a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Oaxaca el desechamiento de la misma por incumplir con la ley y pasar por alto a las comunidades.

Como representante popular del Distrito 18 con cabecera en este municipio, el legislador resaltó que en la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional  se privilegia  el diálogo, el consenso y se trabaja por la gobernabilidad en todo el territorio oaxaqueño, respetando y garantizando el derecho de consulta y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas en el estado.

Al verter sus argumentos en la Tribuna del Pleno, Pável Meléndez enfatizó que las anteriores autoridades municipales de Tehuantepec pretendieron sorprender la buena fe de la LXIV Legislatura, toda vez que se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso el 10 de enero del presente año, es decir, subrayó, de manera extemporánea, fuera de su período constitucional.

“Aunado a la presentación notoriamente extemporánea, una solicitud de segregación no puede ser de manera unilateral, si bien es cierto que esta soberanía cuenta con las facultades para decretar el cambio de un centro de población a otro municipio, se tienen que cumplir los requisitos que exige la Ley Orgánica Municipal del Estado que son fundamentales”, fundamentó Meléndez Cruz.

Asimimo explicó que carece de la determinación de la mayoría de la población, puesto que no existe un acta de acuerdo de la comunidad solicitante con las firmas de cada uno de los habitantes, “elemento que me permito resaltar, reviste tal importancia como lo es la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas, derecho que se garantiza en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, apuntó.

Para ello citó el primer párrafo del artículo 6º que a la letra dice: “el derecho de consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

“Por lo que dicha solicitud no cumple con este requisito esencial, contraviniendo la Ley Orgánica Municipal del Estado y los Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano”, justificó.

Otro elemento importante que no se contempla, agregó, es la anuencia del municipio al que se pretende adherir estas comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca, en este caso Santiago Lachiguiri, con quien además mantienen un conflicto de 48 años y con muchas probabilidades de generar conflictos de naturaleza administrativa o política.

“Por tal motivo me permito solicitar sea desechada dicha petición ante las consideraciones legales que me he permitido mencionar,  para ser tomadas en cuenta en el expediente de emisión de archivo correspondiente”, concluyó.