loader image
Impera ingobernabilidad en San Dionisio por falta de autoridades

4 enero, 2019

Spread the love

+No hay servicios municipales y aunque la policía estatal está presente la población vive una anarquía.

Oaxaca, Oax.-

Desde hace más de 48 horas, San Dionisio del Mar, Juchitán, vive en una total ingobernabilidad ante la ausencia de un gobierno municipal, luego de que la Asamblea del Pueblo no permitió la realización de las elecciones municipales extraordinarias.

Los servicios municipales se encuentran totalmente suspendidos y aunque la policía estatal se mantiene a prudente distancia, en la población se vive en la total anarquía.

El palacio municipal, al igual que el casino municipal que desde hace seis años se encuentran cerrados y en poder de un grupo de integrantes de la Asamblea del Pueblo, en su mayoría militantes de MORENA, quienes exigen elecciones a modo para imponer a su candidato a la presidencia municipal de ésta comunidad mareña.

La administración municipal de Teresita de Jesús Luis Ojeda, concluyó el pasado 31 de diciembre y a 48 horas de ello, la población se encuentra sumida en la total anarquía en espera de una respuesta gubernamental para recobrar su legalidad administrativa.

Y es que desde el pasado uno de julio, la Asamblea de Pueblos impidió las elecciones constitucionales por un conflicto político y social con la autoridad municipal que encabezaba Teresita de Jesús.

Tras varios meses de diálogo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), conjuntamente con el gobierno del estado y dirigentes de los partidos políticos contendientes, finalmente acordaron realizar las elecciones extraordinarias el 9 pasado de diciembre.

Sin embargo, ante los hechos violentos ocurridos previo a la instalación de siete casillas en la cabecera municipal y en las agencias municipales, provocado por la asamblea de los Pueblos, el órgano electoral determinó suspender las elecciones hasta nueva convocatoria.

En una coalición, un tanto extraña, cuatro de los candidatos a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, PUP, PSD, MORENA y PT, acordaron no permitir las votaciones para elegir a las nuevas autoridades, lo que ha llevado a la población encontrarse en éste momento sin autoridades municipales.

Actualmente, los pobladores rechazan tajantemente la presencia de un Comisionado Municipal enviado por el gobierno del estado, por lo que la estabilidad política y social están en grave peligro en ésta comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec. (Cuarta Plana).