loader image
Presupuesto 2019, congruente con el progreso de Oaxaca: Pável Meléndez

31 diciembre, 2018

Spread the love

*Vigilará cómo el gobierno gastará el dinero de los oaxaqueños, advierte

*Exhorta al Ejecutivo estatal se homologue al programa de Austeridad Republicana

Oaxaca, Oax.-

Tras aprobarse por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2019 para Oaxaca  por un monto total de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, el Vicepresidente de la LXIV Legislatura, diputado Pável Meléndez Cruz calificó este suceso como histórico y congruente para lograr el desarrollo de las ocho regiones de la entidad.

En Tribuna del Pleno legislativo, el representante popular del Distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec sostuvo que este logro es resultado de la sensibilidad de un hombre de Estado: del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien le tiene un gran amor al estado de Oaxaca, pues siempre ha contado con el apoyo del Pueblo; tan solo en la elección pasada obtuvo más de un millón 300 mil votos, destacó.

Por ello, en atención a sus facultades constitucionales, precisó que se le dio cauce institucional a la vida económica de Oaxaca a través de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Paquete Fiscal 2019.

“Este presupuesto es también en concordancia con la sensibilidad  y corresponsabilidad que ha demostrado el gobernador del estado; lo cual nos permitió transitar en el diálogo, con responsabilidad, pero sin renunciar a nuestras facultades constitucionales de supervisión  y de salvaguarda del presupuesto y del dinero de las y los oaxaqueños”, asentó.

En este sentido, celebró que se haya concretado un aumento de 105 millones de pesos al campo, sin embargo reiteró que este incremento  tiene que ir también al sector pesquero y al de los cafeticultores, toda vez que aseguró que al día de hoy se encuentran abandonados.

Con el aumento, subrayó, el gobierno debe poner más atención a los pueblos y comunidades indígenas. A la par, señaló la importancia de  contribuir a cuidar el medio ambiente a través del tratamiento de aguas residuales y que para tal razón se destinan casi 20 millones de pesos adicionales.

Expuso su beneplácito en favor de  este presupuesto 2019 porque fortalece el sistema universitario, de educación superior de Oaxaca, así como el tema de mujeres y de los defraudados por cajas de ahorro.

En consecuencia, Pável Meléndez resaltó el trabajo que hicieron los legisladores del Honorable Congreso de la Unión al aprobar el Paquete Fiscal 2019 en el que se otorgó a Oaxaca más de siete mil millones de pesos en gastos federalizados para los ramos 28 y 33.

“Efectivamente el presupuesto de la Nación de cinco billones 800 mil millones de pesos les permite a los municipios y a las entidades tener un presupuesto congruente con el rumbo que debe tomar Oaxaca, como bien lo dice el Presidente: primero los pobres”, enfatizó.

El politólogo de profesión advirtió que estará atento de cómo se gasta este dinero y de cómo el Ejecutivo del estado pueda ser corresponsable en los hechos con la Austeridad Republicana, “esperemos pueda haber una declaratoria de este programa, que debe emprender el gobierno del estado, al cumplir nosotros con nuestro deber constitucional”, concluyó.