loader image
Alejandro Murat afirma que su gobierno no ha endeudo al estado

21 diciembre, 2018

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Mi gobierno no ha endeudado al estado, la deuda que tenemos es culpa de Ulises Ruiz y de Gabino Cué aseguró el gobernador Alejandro Murat.

En entrevista, el Mandatario culpó a sus dos antecesores de ser ellos quienes durante su mandato dejaron en conjunto una deuda al estado por 16 mil millones de pesos.

Sin embargo, Murat Hinojosa evitó mencionar los créditos que su administración ha solicitado para atender contingencias naturales y que en conjunto suman más de 2 mil millones de pesos.

Explicó que su gobierno hizo una reestructura de la deuda, pero no expuso las anomalías existentes en esa reestructura.

El contrato por el que se le concedió a Banobras y Banco Santander el refinanciamiento de la deuda, especifica una cifra inferior en más de mil millones de pesos.

“Por primera vez en la historia de Oaxaca, tenemos una calificación doble AA Más, que es la mejor calificación que haya tenido el estado en su historia, logramos 50 puntos base que la tasa más baja que se tiene en una deuda que heredamos de Ulises Ruiz y Gabino Cué de 16 mil millones”.

Abundó que con la reestructura logró pasar la deuda de UDIS a pesos, lo cual abarata la misma y logró comprar 3 mil millones de UDIS a pesos.

Previó que, con eso, el estado tendrá 500 millones de pesos de flujo que no tenía.

En este sentido, Murat se jactó de que su gobierno no ha endeudado al estado y por el contrario su administración se destaca por ser una que en los últimos 12 años ha construido el mayor número de obras.

De acuerdo al contrato público efectuado por la Sefin que encabeza Jorge Gallardo Casas, a través de la licitación pública número LA-920004980-E3-2018, la dependencia concedió a las instituciones antes mencionadas la reestructuración en tres montos que suman 11 mil 855 millones 440 mil 823.93 pesos.

De acuerdo al presupuesto de egresos 2019 presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el próximo año se prevé destinar tres mil 891 millones 926 mil 900 pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública.

En el desglose efectuado por la propia Secretaría a los diputados se precisa que tan solo a los intereses de deuda pública del próximo año se destinarán mil 51 millones 20 mil pesos –un monto similar al préstamo requerido por Murat Hinojosa ante la LXIII Legislatura para trabajos de reconstrucción por el sismo del 7 de septiembre de 2017–, en tanto que en amortización se canalizarán dos mil 527 millones 851 mil 126 pesos.

Mientras tanto, en el Decreto de presupuesto de egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018 se destaca que lo asignado para cubrir el costo financiero de la deuda pública fue de mil 772 millones 582 mil 372 pesos, con intereses de 663 millones 949 mil 208 pesos y una amortización de mil 48 millones 993 mil 952 pesos.

En comparación entre ambos años, tan solo el presupuesto para pago de intereses para deuda pública se incrementó en un 58 por ciento, tras el refinanciamiento, mientras que el total de recursos que se prevén canalizar ascendió en el 280 por ciento. (MX Político).