loader image
Entrega Gobierno de Oaxaca equipos para Tamiz auditivo a 32 hospitales

20 diciembre, 2018

Spread the love

+El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán entregaron de manera simbólica 7 equipos de emisiones otoacústicas – de un total de 34- a hospitales generales y comunitarios de la entidad.

Santa Lucía del Camino, Oax.-

Con una inversión superior a los de 3.1 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat entregó de manera simbólica 7 equipos de emisiones otoacústicas – de un total de 34- en beneficio de 32 Hospitales generales y comunitarios de la entidad.

En presencia del secretario de salud del estado, Donato Casas Escamilla, el Mandatario Estatal destacó la importancia de fortalecer con estos aparatos el programa de Tamiz Auditivo que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que -dijo- a través de un correcto diagnóstico por medio de esta prueba, se podrían evitar hasta el 60% de las pérdidas de audición en las y los niños.

“Con este equipo lo que buscamos es contribuir a la salud de los recién nacidos, hacer pruebas exactas y con ello darle tranquilidad a las familias, porque lo más importante es nuestra niñez”, subrayó.

Asimismo, Murat Hinojosa agradeció el respaldo del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca que contribuyó para la adquisición de estos aparatos que vendrán a garantizar la atención integral de las y los niños recién nacidos con diagnósticos oportunos y exactos de hipoacusia y sordera.

En su oportunidad el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla refirió que esta prueba auditivo neonatal, es sencilla, rápida y sin dolor y hace posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si está en un rango normal o presenta algún grado de sordera.

“Un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje y tendrá dificultades infranqueables para aprender a leer y escribir. El lenguaje que haya desarrollado un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se podrá comunicar en el futuro. Por ello debemos apostar por la prevención y al adecuado diagnóstico por medio del tamiz auditivo”, refirió.

De manera simbólica los hospitales de Teotitlán de Flores Magón, Tamazulapan del Espíritu Santo, de San Juan Bautista Valle Nacional, San Pablo Huixtepec, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec y Doctor Aurelio Valdivieso – en la capital- recibieron estos apoyos.

Federalización fortalecerá Servicios de Salud del Estado: AMH

Durante la entrega de estos equipos realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, firmado el pasado 14 de diciembre ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “vendrá a fortalecer y mejorar los servicios médicos en Oaxaca”.

Dijo que la Federalización vendrá a subsanar el déficit de mil 200 millones de pesos anuales que tiene este sector en el estado, ya que ahora será el Gobierno Federal quien se encargue de realizar el proceso de reconocimiento de plazas.

“Es sumamente positivo para el servicio de salud del estado, pero también para las finanzas. Este proceso será benéfico para todo el equipo que trabaja en favor de las familias oaxaqueñas”, subrayó.

El Gobernador añadió que gracias a esta disposición, el próximo año se podrán intervenir Centros de Salud y Hospitales que se encuentran deteriorados, asimismo, informó la construcción de un nuevo hospital general en la capital para desahogar los servicios médicos que hoy atiende el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso.