loader image
Justicia a damnificados de sismos del 2017, exige Pável Meléndez a Sinfra

17 diciembre, 2018

Spread the love

*Sinfra abandonó a damnificados de sismos, acusa

*Cifras de la glosa no concuerdan con la realidad, enfatiza

Oaxaca, Oax.-

Al comparecer el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) ante la LXIV Legislatura de Oaxaca, el diputado local de Morena, Pável Meléndez Cruz,  rechazó el informe del funcionario al asegurar que las cifras presentadas están alejadas de la realidad de Oaxaca, respecto del proceso de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017.

En defensa de las miles de familias damnificadas por el terremoto del 07 y los sismos del 19 y 23 de septiembre del año pasado, el también vicepresidente de la Mesa Directiva alzó la voz por el Istmo y su distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec:

“Recorrí mi distrito, no es verdad lo que usted me viene a decir y a tomarnos el pelo. Espero, que vayamos a las escuelas que usted dice, las 739 escuelas reparadas con esta inversión millonaria. El Istmo requiere que atendamos esta necesidad, le tiendo mi mano señor secretario, para que vayamos y trabajemos juntos”.

Y agregó: “Afortunadamente el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador va anunciar un apoyo de 10 mil millones de pesos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación para ayudar a las familias damnificadas, porque desgraciadamente el gobierno del estado las abandonó”.

Tal y como lo ha señalado en recurrentes ocasiones, con el fin de que se transparente el recurso público destinado a la zona devastada, Pável Meléndez pidió al secretario una explicación de los 200 millones de pesos que autorizó la 63 Legislatura para atender la emergencia.

En respuesta, el funcionario se justificó diciendo que no se realizó el convenio entre la Secretaría de Finanzas y la anterior Legislatura para la autorización de dicho monto, sin embargo precisó que coincidió con los 200 millones de pesos que recibió, ajenos a este acuerdo, y que utilizó para retirar 520 mil metros cúbicos de escombros de los 41 municipios que fueron afectados.

“No existe congruencia entre las cifras que destaca con la realidad de Oaxaca. Resulta lamentable que piense que esto es una pasarela”, atajó Pável Meléndez. En este sentido, a nombre de las familias del Istmo de Tehuantepec, exigió justicia porque afirmó que el dinero que aprobó el Poder Legislativo no ha sido cabalmente comprobado.

“Según los datos que usted destaca, el promedio para el retiro de escombros lo cobraron en 400 pesos por metro cúbico,  cuando es de 200 pesos metro cúbico. Entonces, ¿a quién se le pagó?, ¿cómo se le pagó? Y  no me diga que a los 41 municipios le retiraron los escombros, porque no es cierto señor secretario”, recriminó.

Lamentó que al día de hoy muchas familias afectadas sigan esperando el apoyo del gobierno, como en Santo Domingo Petapa, Santiago Lachiguiri,  San Miguel Tenango, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Chihuitán y Santo Domingo Tehuantepec.  Y calificó de omiso al gobierno del estado por  no contemplar en el segundo informe a las familias afectadas por los sismos del 23 de septiembre.

Por otro lado, Pável Meléndez aceptó la invitación del funcionario para recorrer la zona afectada y demostrarle que sus cifras y datos presentados al Pleno son una incongruencia. Asimismo, el diputado lo exhortó a transitar por los pésimos y abandonados caminos de la Sierra Mixe Zapoteca, situación de la cual es responsable Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Por ejemplo, recalcó: la carretera que va a Guevea de Humboldt, a Guigovelaga; a Santiago Lachiguiri y a las comunidades de este municipio; el tramo que va a Santa Isabel la Reforma, Tehuantepec; de ahí a Santiago Ixcuintepec y hasta San Lucas Camotlán, en donde mencionó que hay maquinaria parada desde hace tres meses, propiciando falta de oportunidades para el desarrollo de los pueblos. Por tal razón, a CAO  la calificó como de ineficiente, no por sus trabajadores sino por sus administradores.