Se necesitan 3 mil 500 mdp para ampliar puerto de Salina Cruz

Estado
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Oaxaca, Oax.-

La modernización de las instalaciones portuarias de Salina Cruz, uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere una inversión de al menos 3 mil 500 millones de pesos, calculan agentes navieros, pues el puerto funciona a la mitad de su capacidad.

Aunque todavía no se conoce la existencia de un plan ejecutivo de modernización, el gobierno federal contempla la renovación de este puerto, junto con el proyecto del tren transístmico, como uno de los detonantes del desarrollo del sureste del país.

De acuerdo con la información desplegada en su página web, la Administración Portuaria Integral considera a Salina Cruz un puerto regional, “desde el punto de vista del manejo de carga comercial”; sin embargo, por el alcance del abasto de combustibles que se realiza a través de él, puede calificarse como un puerto de importancia nacional, pues ” a través de él se mueve el 5% de la carga transportada por vía marítima en el país”.

El agente naviero, Mario Ramón Cisneros Lazarillo, señala que hace 28 años, en 1990, el puerto de Salina Cruz movía 300 mil toneladas de carga seca al año. Actualmente, el movimiento de carga cayó a menos de la mitad, pues según el reporte de la Administración Portuaria Integral, de enero a octubre de este año se registró un movimiento de poco más de 86 mil toneladas, entre carga general suelta, contenerizada, granel agrícola y mineral.

Para que las instalaciones portuarias de Salina Cruz puedan competir con puertos mexicanos considerados líderes en el tráfico marítimo de mercancías como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, se necesitan mayores inversiones federales. (El Universal Oaxaca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *