- Sin categoría

Inauguran Cuartel General del Ejército en Ixtepec

* Trasladan a Huatulco al 98 Batallón con nuevas instalaciones

Guadalupe Ríos

Cd. Ixtepec, Oax.- A nueve meses de haber iniciado su demolición tras los daños que sufrió después del terremoto de 8.2 grados del año pasado, hoy fue inaugurado el nuevo Cuartel General de la 46/a Zona Militar de esta ciudad con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos.

En un típico evento castrense, parco, frío, a puertas cerradas, sin permitir la mirada de los escasos pobladores que intentaron formar parte de este hecho histórico, las autoridades militares acompañadas del Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca Héctor Anuar Mafud, del alcalde Félix Serrano y de la titular del Sistema DIF estatal Ivette Morán, cortaron el listón inaugural.

Nadie informó del monto que costó la nueva construcción que suple al antiguo e histórico edificio construido en 1911 y que vio pasar entre sus paredes a tres militares que después llegarían a ser presidentes de la República, los Generales Abelardo L. Rodríguez, Manuel Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas del Río que aquí llegaron a ser comandantes de zona.

En la época de la Revolución Cd Ixtepec llegó a tener hasta cinco cuarteles y las viejas instalaciones vieron pasar cuatro Zonas Militares, la 9, la 27, la 29 y la 46.

El sol abrasaba al medio día cuando se anunció la llegada del General Cienfuegos y del Licenciado Anuar Mafud que fueron ubicados bajo un toldo para cubrirse de los rayos solares mientras que rodeando la plaza cívica militares pulcramente ataviados rendían honores a la bandera nacional, sudorosos, firmes, disciplinados.

Al frente del presídium, bajo el sol, en medio de la plaza, un pequeño grupo de periodistas sudorosos esperaban el mensaje del General Cienfuegos, el discurso del titular de la Segego y el momento de la entrevista para tener “la nota” pero nada de eso ocurrió. Sin moverse del templete, hasta ahí unas mujeres ataviadas con trajes regionales les llevaron el listón inagural que cortaron y luego se dirigieron a recorrer las instalaciones dejando a la prensa con un palmo de narices, sin nota, sin mensaje, sin datos, ignorados totalmente.

Nadie sabe cuánto se invirtió aquí, tampoco cuánto se invirtió en Tangolunda Huatulco a donde fue enviado el 98 Batallón de Infantería que aquí estaba destacado y este mismo jueves a las 3 de la tarde el titular de la SEDENA y el representante del gobernador Alejandro Murat, Héctor Anuar MAfud, presidieron la inauguración de las modernas instalaciones.

En Huatulco, el complejo militar se despliega en unas 3 hectáreas de la zona de Tangolunda y cuenta con zona para depósito de armamento, complejo habitacional, comedor para 300 personas, alberca, vestuario, unidad médica, taller, helipuerto y garaje.

Mientras que en Cd. Ixtepec permanece el área de comandancia, área de alojamiento, área para vehículos y armamento además de las áreas comunes como informó el ingeniero constructor Capitán Primero MeliorMarduk Chávez Martínez al iniciar las obras a cargo de la VIII Región Militar.

Hoy aquí hubo caras largas, malestar ciudadano porque no pudieron ni siquiera ver las instalaciones construidas con el dinero del pueblo.

Ahí parados a un costado del cuartel, en el parque permanecían no más de 20 personas, mujeres ataviadas con sus enaguas, hombres humildes. “Nosotros somos el pueblo y no nos permiten entrar, ni acercarnos, queríamos despedir al General, es una ocasión histórica pero no nos dejaron entrar” lamentaban las mujeres.

Este viernes en Huatulco, habrá desfile cívico militar, parada aérea con paracaidistas y actuación de las fuerzas especiales, policía militar y agrupamiento femenil así como personal de la unidad del 98 Batallón de Infantería en una actividad que simboliza la bienvenida de las fuerzas castrenses que por primera vez marcharán por las calles de Santa Cruz Huatulco.

 

 

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *