loader image
Universidad CESEEO promueve la conservación de las tradiciones

5 noviembre, 2018

Spread the love

*La Familia CESEEO participó en el concurso de disfraces y altares.

José Nieto

Juchitán Oax.-

 

Comprometidos con la conservación de la cultura de los pueblos zapotecas, el Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), festejó a los Fieles Difuntos con diversas actividades.

En un ambiente de alegría, los alumnos de la familia CESEEO participaron en la Comparsa 2018 que, partió de las instalaciones ubicadas en la calle 5 de Mayo, y culmino con un concurso de disfraces en el plantel de la avenida Hidalgo.

La alegría de la Comparsa fue compartida con las familias juchitecas, quienes observaron extasiados las caracterizaciones de los grupos de alumnos al caminar por las principales calles de la ciudad.

“Mantendremos entre nuestros alumnos el amor por nuestras tradiciones”, señalo el Maestro José Manuel Rementería Orozco Director General del CESEEO, al marchar al frente de la comparsa.

Los niveles de Preescolar, Primaria, y Estomatología, fueron los ganadores en el concurso de disfraces que se llevo a cabo al término de la comparsa.

Al día siguiente, en las instalaciones centrales ubicadas en la calle 5 de Mayo, en un ambiente generado por los diversos aromas, que emanaban del incienso, las flores y las frutas, se llevó a cabo el concurso de altares.

Gracias a la participación de los alumnos del Bachillerato, y de cada una de las Licenciaturas que forman parte de la familia CESEEO, el festejo de nuestras tradiciones fue emotivo.

El jurado integrado por personalidades competentes, calificó el numero de escalones que formaron parte del altar, la explicación de su origen, además de las ofrendas, flores y frutas colocadas, su relación con la muerte, al igual que los rituales presentados.

El representante de la organización Histórico Cultural lanzó un llamado a la comunidad estudiantil, para que, conserven la tradición de los zapotecas, quienes, al margen de los festejos católicos, reciben a sus fieles difuntos los días 30 y 31 de octubre de cada año.

Los ganadores del concurso de altares fueron los alumnos de las Licenciaturas de Enfermería, y Estomatología, al igual que los de Bachillerato, quienes realizaron el mejor de sus esfuerzos.

 

 

 

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...